Anillos De Jhon Warden En La Guerra De Irak 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA INCA Y AYMARA

INTRODUCCIÓN:

Es importante estudiar la Filosofía del antiguo PERÚ desde el punto de vista peruano y no occidental, porque las realidades son diferentes, cuyos constituyentes a priori son el espacio (geografía) y el tiempo (historia), para fundar una nueva Filosofía auténtica.

La Filosofía incaica puede considerarse una Filosofía Social porque la sabiduría nació yse aplicó en el Ayllu, vale decir a la sociedad.
La Filosofía clásica de los griegos se ocupó más del saber así como del razonamiento. Cuando Platón trató de llevar a cabo a través de Dionisio II rey de Siracusa, su "República" a la práctica; falló en su noble intento 2 veces y no pudo tener una aplicación en la sociedad quedando en el campo tranquilo de la teoría.
Las otras escuelas modernascomo la Filosofía analítica y lingüística, Empirismo, Existencialismo, Idealismo, Fenomenología, Positivismo y Empirismo lógico, Racionalismo no consideran a la sociedad como el substratum.

FILOSOFÍA INCA
En el mundo andino el hombre era sólo uno más de todo lo que vivía, no era lo central; se dedicaron a la búsqueda incansable de la armonía entre todos los entes vivientes, por ejemplo noensuciar el río y los mares, agradecer a la Mamapacha por las abundantes cosechas que sustentan la vida, agradecer al Sol por su luz y calor de todos los días, etc. El filosofar servía para la acción.
Los Amautas fueron sabios, filósofos y maestros. Ellos, tuvieron que haber sistematizado una concepción del mundo, una manera de pensar y reflexionar sobre la vida; sobre cómo debía funcionar laextraordinaria maquinaria estatal y administrativa. Cómo debía funcionar a la perfección el control social y el colectivismo clasista a través de hábiles principios éticos-filosóficos como el “Ama Llulla”, “Ama Sua” y el “Ama Kella”.
Para el estudioso Víctor Dionisio Garma ("La Filosofía y el Materialismo Científico en el Perú":2003,pp.33),, el hombre andino filosofaba y estaba en lo racional de acuerdoa su tiempo y desarrollo, y ya se había iniciado la dura lucha entre el materialismo e idealismo en la filosofía y esta guiaba a las otras disciplinas del saber humano como las ciencias, el arte, la pedagogía (yachachisun), etc. En el mundo andino la filosofía, la religión y las ciencias tienen que conducirte a la práctica económica, política y social, de otra forma no se concibe estas disciplinasdel saber.
La misma guerra de Huáscar y Atahualpa fue motivada por intereses filosóficos de desarrollo. Mientras Huáscar pretendía el cambio, planteando eliminar la usurpación de los muertos, es decir, que cuando moría un Inca su Panaca se beneficiaba con sus propiedades, especialmente tierras - Huáscar planteaba redistribuir estas propiedades - mientras Atahualpa quería mantenerlo como lo habíadejado Pachacutec. Era la síntesis práctica de la lucha entre la religión solisticica y, por otro lado, el Dios Apu Kontici Wiracocha. La Filosofía Inca no conceptúa la existencia fuera de los errores (ama chaynachu kay), son verdades humanas concretas. Para ésta filosofía nada está separado, todo está interrelacionado. Hay contradicciones en el Hanan (arriba), Hurin (abajo); pero también unidady lucha de contrarios.
La filosofía Andina o Inca, no es un racionalismo puro, por cuanto la masa incásica, sabe desde hace miles de años que la razón separa y la vida une. Se nutre y se sigue nutriendo del mito. Es una racionalidad concreta donde el pensamiento no sustituye a la vida. Se hace filosofía desde el ámbito de la cultura materna a través de sus códigos lingüísticos y culturales. Uncaso excepcional son sus Kipus, como lengua visible y sus conocimientos acerca de la ciencia de su tiempo, como la Matemática (Aritmética, Método de Comparación. y Geometría), La Física (Palanca, Equilibrio, Principio de los Vasos Comunicantes, Mecánica y Dinámica), Astronomía (La Vía Láctea y el Zodiaco), Medicina (El Hampi Camayoc o médico que conocía las bondades de la medicina natural, y la...