Anillos de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de los anillos de Newton es un patrón de interferencia causado por la reflexión de la luz entre dos superficies, una curva y laotra plana.
Con una luz monocromática el patrón se observa como una serie de anillos concéntricos que alternan entre negro y blanco, estos anillostienen su centro en el punto de contacto entre las dos superficies. Cuando se coloca la luz blanca se forma un patrón de anillos concéntricoscon los colores del arcoiris. Esto, porque los rayos de distinta longitud de onda que componen la luz blanca hacen interferencia en grosoresdistintos del aire entre el lente y la superficie plana.
Los anillos blancos son formados por interferencia constructiva entre las luces reflejadasde ambas superficies, mientras que los anillos negros son causados por interferencia destructiva. Como la pendiente de la superficie del lenteaumenta a medida que nos alejamos del punto de contacto, los anillos son cada vez menos separados a medida que se alejan del centro. Si nosalejamos de un anillo oscuro a otro, por ejemplo, aumenta la diferencia de trayectoria en una cantidad λ, longitud de onda, correspondiendo con elmismo incremento del grosor del nivel del aire λ/2.
La ecuación para el radio del anillo de Newton es:

Donde
R es el radio de la curvatura dellente por el que pasa la luz,
M es 0, 1, 2,3... Que depende del anillo (primero, segundo, etc.),
Λ es la longitud de onda de la luz que pasa.
tracking img