Animación 3d estado del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Implementación de Aprendizaje Virtual para el
Ministerio de Educación

Entregable 1

Ciclo académico 2010 II

Trabajo que como parte del curso de
Seminario de Ingeniería
presentan los alumnos:

u712443 Alpiste Marres, José

Lima, noviembre de 2010

3. MARCO TEÓRICO

3.1. Estado del Arte

3.1.1. Presentación del Asunto de Estudio
En elcontexto del cine de dibujos animados, cabe distinguir este género que representa a la animación continua/discontinua de imágenes la cual refleja la narrativa de una historia imaginaria donde se busca que el espectador identifique el héroe en la aventura que propone el filme.
[1] La animación es considerada como un elemento técnico que se lo utiliza generalmente para incorporar en una películalos efectos especiales. Pero el dibujo iconográfico, al formar parte de una significación (sígnica-alegórica-simbólica), contiene variantes –no comunes– en la puesta en escena.

La computación grafica ha evolucionado de tal manera que en la actualidad este género se vale de técnicas matemáticas para dar a los gráficos una apariencia de realidad, esta evolución se inicio con el uso de técnicasmultimedia y refinamiento de las imágenes usando complejos algoritmos de Renderizado, Iluminación, Atenuación, manejo de sombras y técnicas de 3D. La evolución de estas tecnologías no nació con el cine, sino en la necesidad de distintas ramas de la ciencia que necesitaban representar con mayor precisión y realidad los objetos, la ingeniería, medicina, astronomía fueron los primeros en usarlas. ElHardware y el Software de gráficos evolucionaron por varias décadas dando lugar a tarjetas gráficas que procesan polígonos a una velocidad que evoluciona cada día, los cálculos se han trasladado de la unidad de procesamiento central (CPU) a unidades de procesador para gráficos especializadas (GPU). El salto en el valor de cálculo a continuación, impulsa el desarrollo de algoritmos codiciosos paralograr un realismo convincente.

El resultado de la investigación nos muestra que la evolución de este género estará marcado por el desarrollo de nuevo Hardware y Software con mayor sofisticación en el tratamiento de imágenes, esto permitirá a los equipos de animación generar entornos de mayor realidad que unidos a la narrativa, harán que el espectador sienta que es parte de la película, laevolución de estas tecnologías ya están en nuestros hogares con la aparición de la televisión 3D, esto hará posible que solo se pueda acceder a esta en las salas de cine, sino también en nuestros hogares y la evolución de Internet 3D ya es una realidad con X3D.

3.1.2. El Estado de la Investigación

Como dice Jorge Marin 2009, El cine es un fenómeno que tiene una conexión directa entre lamanifestación artística y la económica. Ambas conforman un producto cultural y tecnológico. Como institución, está delimitado en distintos ámbitos: estético (cine-arte), recreativo (cine tiempo libre), artístico-recreativo (cine-espectáculo), didáctico (cine-documental), propagandista (cine-publicidad) y político (cine-ideología / documento), determinando una visión de conjunto.

Simón Feldman 1984,define estos aspectos como un producto de difusión masiva, de penetración profunda en la “conciencia del espectador”, mediante la “imposición de modelos” y de recursos técnicos “para conquistar la atención del público” y la “industrialización del entretenimiento”. El resultado, en definitiva, será la posibilidad de analizar como contradicción el estudio de la “superficialidad de la mayoría de laspelículas que se producen y al mismo tiempo su extraordinaria influencia sobre el hombre” (Feldman, 1984: 24).

Antonio Costa 1991:295, También el cine aprovecha de los adelantos tecnológicos (la computación) para instalarse en un ámbito propicio, cuyo alcance es ilimitado en lo que respecta a la integración de la visión narrativa, pues, no pertenece a ninguna en particular. Incluye tanto a...
tracking img