Animación sociocultural y socioinstitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La animación sociocultural
La animación sociocultural es un “fenómeno social total” que exige la asociación de disciplinas diferentes y complementarias (psicología, historia, sociología, pedagogía, etc.).
Se trata de un conjunto de prácticas, actividades y relaciones que conciernen a los intereses manifestados por los individuos en su vida cultural, y especialmente en el tiempo libre. Estosintereses pueden ser artísticos, intelectuales, sociales, prácticos, físicos. Por otra parte son voluntarias, son abiertas a toda categoría de individuos, no requieren nivel previo y son desinteresadas.
Se ejercen en grupo, generalmente, en instituciones y equipos socioculturales múltiples, y se desarrollan con la ayuda de un animador quien utiliza métodos pedagógicos activos y creativos.
Locomún en las conceptualizaciones de la animación sociocultural es la existencia de colectividades y grupos, la importancia de las comunicaciones sociales tendiendo a mejorarlas, el desarrollo de las comunicaciones sociales, y la autonomía individual y grupal.
Perfil y funciones del animador sociocultural
Los animadores trabajan promoviendo la intervención sociocultural sobre el medio en el queactúan. Realizan una labor técnica basada en la relación personal con los destinatarios, su integración en el grupo y la facilitación de procesos de cohesión, mediante una toma de postura activa sobre el entorno.
En términos generales la evolución histórica:
-Transita desde figuras más socioeducativas: educador en el tiempo libre infantil y juvenil, hacia figuras más sociológicas: animadorsociocultural.
-Va desde figuras militantes, con una actuación de carácter voluntario y gratuito, hacia figuras más profesionales.
El autor distingue tres variables diferentes para construir tipologías de los animadores socioculturales:
a) Según el nivel de gestión que desarrollan :
Animador de grupo: trabajan dinamizando pequeños y grandes grupos. Sus instrumentos fundamentales son lasrelaciones personales, las técnicas de grupo y la planificación de actividades. Su tarea es facilitar la dinámica grupal y la gestión asociativa de las actividades, con la función de programación y coordinación.
Animador territorial: trabaja dinamizando una colectividad. Su relación fundamental no se establece con personas y grupos sino con instituciones y asociaciones. Las técnicas de gestión,información y planificación social son sus instrumentos prioritarios.
b) Según el ámbito de intervención desde el que actúa y su marco conceptual:
Animador socioeducativo: trabaja prioritariamente en movimientos educativos, actividades extraescolares, animación infantil, programas de educación de adultos y educación permanente, centros de vacaciones.
Animador sociocultural: trabaja en acciones detipo cultural y/o sociocultural.
Animador social: trabaja fundamentalmente desde la óptica asistencial, compensatoria o reeducativa a partir de centros sociales.
Animador socioeconómico: trabaja en la interfase entre factores sociales, culturales y económicos
c) Según el carácter voluntario o profesional de su status:
Animador voluntario: de forma gratuita colabora con asociacionesculturales, cívicas y sociales en tareas fundamentalmente relacionadas con la acción.
Animador profesional: de una forma estable, y al servicio de instituciones públicas o privadas posibilita de manera permanente el desarrollo de los procesos de animación.Implica la tecnicidad, la competencia, la formación.
Estos dos tipos de animadores no se oponen sino que se complementan y deben coexistir.

Elaprendizaje-servicio: estado de situación

El aprendizaje-servicio se define como la metodología de enseñanza a través del cual los jóvenes desarrollan habilidades mediante el servicio a sus comunidades. La juventud asume roles significativos en lugares como guarderías, museos, actividades extraescolares, proyectos ecológicos, bibliotecas o centros de jubilados.
Un programa modelo de...
tracking img