Animacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La ASC es una estrategia de intervención que trabaja por un determinado modelo de desarrollo comunitario. Este modelo de desarrollo en, desde y para la comunidad tiene como finalidades últimas promover la participación y dinamización social, desde los procesos de responsabilización de los individuos en la gestión y dirección de sus propios recursos. Un desarrollo entendido como«integral y endógeno; integral en cuanto capaz de unir entre sí los progresos económicos, sociales, culturales, morales, reforzándolos en su mutua relación. Endógeno, como el paso de sí mismo a un nivel superior, en unas relaciones de suma positiva con los demás... » (Lenoir, 1989, p. 50).
La ASC es un instrumento adecuado para motivar y ejercer la participación. Ésta se concibe como una toma deconciencia hacia el cambio personal y estructural; como proceso dialéctico y dinámico entre la Administración, los técnicos y la población, organizada a través de asociaciones, movimientos sociales, partidos políticos, plataformas y redes interasociativas. Esta visión de desarrollo comunitario parte de la necesidad de una adecuada articulación de la sociedad, en la que los tres ejes que laconstituyen: Estado, mercado y tercer sector, trabajen de forma complementaria y donde la solidaridad circule en el interior de cada uno de ellos. Como afirma García Roca: «sólo las relaciones sinérgicas están en condiciones de acreditar una intervención adecuada..., significa incrementar la coordinación entre los distintos actores y entre las distintas dimensiones de la necesidad, con la participación detodos los agentes implicados» (García Roca, 1995, P. 52). Esta articulación se hace posible cuando se construye un sistema capaz de desarrollar a la vez la adaptación, la innovación y los cambios cualitativos; cuando presenta poca rigidez en su estructura, con una organización de abajo arriba, aspirando, en última instancia, a la autonomía y a la actualización de los sujetos.
La AnimaciónSociocultural intenta desarrollar una cultura que contemple a las personas y a los pueblos como sujetos activos y responsables de sus propios procesos sociales y culturales, adquiriendo capacidad de opción y decisión.
Busca la participación de la comunidad en el propio proceso de intervención.
Los procesos de ASC se orientan hacia la transformación de la realidad social y la mejora de la calidad devida de la comunidad, a través de su desarrollo social y cultural.

A través de los diferentes programas de ASC. se va acercando a las personas e integrando a todas las que pueden tener mayor dificultad para las relaciones interpersonales, bien sea por su timidez o por padecer algún tipo de minusvalía.
El programa que yo he elaborado, esta orientado hacia las personas con algún tipo dediscapacidad, y es un taller de jardinería.
Dicho taller se va a realizar en los jardines de la Rábida, contando también con unas aulas en las que se impartirán las clases teóricas.

2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD O DIAGNÓSTICO.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Hace ya varios años que la preocupación por la inserción laboral de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, está presente tanto a nivelde las administraciones públicas como de los interlocutores sociales. Para ello se viene desarrollando una oferta formativa dedicada específicamente a dicho colectivo que manifiesta un notable interés a la hora de participar en estas convocatorias.
Todavía hoy se plantea una demanda de formación en este tipo de actividades por parte de las asociaciones que agrupan a personas con algún tipo dediscapacidad.
Entre todos los trabajos a los que pueden acceder, la jardinería es una actividad que puede realizarse con relativa facilidad y en un entorno considerablemente agradable para personas mayores de 18 años, con un grado de disminución igual o superior al 33 por ciento. Se trata de una actividad que fomenta la interacción con el medio no solo a través de las manos sino desde el resto...
tracking img