Animacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMACION SOCIOCULTURAL
El antropólogo británico Edwuard B. Tylor estableció en 1871: cultura es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencia, arte, leyes, moral, costumbres y cualquierotra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad.
La idea de cultura bajo esa concepción antropológico-cultural, se refiere pues a todo aquello – conocimientos,valores, tradiciones costumbres, procedimientos y técnicas, normas y formas de relación…- que se transmite y adquiere a través del aprendizaje. Es la información que se transfiere socialmente y nogenéticamente, lo que se hereda y genera en la vida social y no lo que se transfiere y desarrolla en el plano de la pura biología.
Tipos o clases de cultura:
1. Cultura oficial o dominante.
2. Cultura demasas.
3. Cultura popular
Ahora bien, la práctica de la animación sociocultural tradicionalmente se ha definido por oposición a la llamada cultura oficial o dominante y, a menudo a las produccioneso manifestaciones que se han considerado propias de ésta. Por otro lado, la animación sociocultural se ha propuesto como una acción alternativa y combativa frente a la cultura de masas.
Uno de loscaballos de batalla de la animación sociocultural ha sido precisamente la lucha contra una serie de contenidos y funciones que se ha visto representados en la cultura de masas: consumismo, imperialismocultural, penetración de determinadas ideologías y valores rechazables, etc.
DEMOCRACIA CULTURAL Y DEMOCRATIZACION DE LA CULTURA
Se ha distinguido entre la animación sociocultural y la difusióncultural. Una cosa es tomar a los individuos y comunidades como meros receptores de la cultura (difusión), y otro asunto es pretender hacer de ellos agentes activos de ésta (animación).
Como parejaantinómica de conceptos paralelos a los de difusión y animación, se ha barajado también la de democratización de la cultura y democracia cultural, la primera reposa en un concepto patrimonialista de la...
tracking img