Animacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: COMUNICACIÓN Y DE SARROLLO
(ANIMACION SOCIOCULTURAL)

TM2 CONCEPTO DE CULTURA


T.S.U. Ángela Inciarte
C.I. V-12.694.732

Sección CSRV1
Programa a Distancia Maracaibo








Maracaibo, 2012
Actividad TM2 Concepto de cultura:
Desarrollo el concepto de Cultura según cada una de las posiciones Teóricas: Etnocentrismo,Funcionalismo, Relativismo, Diferencialismo e Interculturalismo.

El etnocentrismo
Toda actitud o punto de vista que analice al mundo de acuerdo con parámetros de una cultura propia se le podría llamar etnocentrismo, pero con la tendencia predominante que expone a determinado grupo étnico como el más importante dentro de todos los grupos existentes, asumiendo dentro de esta tendencia que algunos obien todos los aspectos que la pudiesen definir como cultura son superiores a las de otras. Uno ejemplo de esto lo encontramos en los sexonimos peyorativos o insultantes que se dan entre grupos étnicos o bien autonimos positivos o aseveraciones de supremacía, que determinado grupo étnico se aplica sobre sí mismo. Como ocurre en otras ideologías en esta los diferentes grupos juzgan a otros enrelación a sus propias características bien sean costumbres, comportamientos, religión, creencias e incluso en el lenguaje, tomando en cuenta además que siempre dichas diferencias son las que rigen la identidad cultural de toda etnia o grupo social.
Existen estudios de los reconocidos antropólogos Franz Boas y Bronislaw Malinowiski en los que plantean que todas las ciencias debería ir mas allá deletnocentrismo que cada científico como individuo maneje. Por su parte Boas desarrollo un estudio sobre el relativismo cultural, en el que plantea que toda actitud y punto de vista con los que se analice al mundo debe coincidir con los parámetros de su propia cultura, con lo que defiende la validez de la riqueza de todo sistema cultural, pero muy aparte de los aspectos morales o éticos de los mismos,y Malinowski estudia el funcionalismo como una guía para contrarrestar los efectos del etnocentrismo en diferentes culturas.

El funcionalismo
Esta corriente presenta como principal característica el utilitarismo que acompaña a las acciones que conlleven a mantener un orden en los sistemas de una sociedad. Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en la década de 1930 dentro de losestudios de la sociología y antropología social, y está basada en enfoque empiristas con los que se busca predeterminar los resultados y las ventajas de los trabajos de campo, en los que se apoyan mediante apuntes observaciones, dibujos o factores únicamente recolectadles si se hace en viviendo directo dentro del mismo entorno de lo que se estudia. Entonces dentro del funcionalismo identifican a lacomunicación como un elemento que se da en masas por ser esta la realidad de la las sociedades modernas. Mediante la labor de investigadores como Emile Durkheim y Talcott Parsons, el funcionalismo se abrió caminos para la antropología científica, convirtiendo entonces a esta corriente como la más extendida al punto de ser ya naturalizada y tomarse en cuenta como paradigma en las ciencias de lacomunicación, circunstancia totalmente lógica porque es la perspectiva filosófica que mejor se acompaña con la dinámica y los intereses de los sistemas audiovisuales. Basándose en la obra de Talcott la escuela americana, pone un especial énfasis en el mantenimiento de la estabilidad social, y la incrementación de los estudios de las culturas inmigrantes como especiales contribuyentes de otras culturalesparalelas con las que pudiesen interactuar.

El relativismo
Esta es una posición filosófica que establece que en ciertos aspectos no existen hechos o principios universales que pudiesen ser compartidos entre las distintas culturas humanas dentro del abordaje de un mismo tema en específico, es decir, lo que pudiese ser considerado de manera positivista en una cultura , tal vez en otra pudiera...
tracking img