Animacion Sociocultural

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA
Fernando Cembranos, David H. Montesinos y María Bustelo

En este escrito se presenta una síntesis del libro escogido, destacando posibles ideas útiles para nuestro proyecto y, matizando los conceptos de mayor relevancia. (ideas clave).


DEFINICIÓN ASC

Interpretamos por ASC, el proceso que se dirige a la organización de laspersonas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social.

Ejes semánticos del concepto de ASC












Aclaración de conceptos.

Cultura consciente i cultura inteligente: la ASC trabaja por una cultura consciente ( aquella que mira hacia el futuro, aquella que es una decisión consciente de cómo se quiere ser y que saberes se quieren desarrollar).La cultura inteligente es lo que se puede denominar como el trabajo para el desarrollo de la inteligencia social.

Participación social: Uno de los aspectos que diferencian las iniciativas llevadas a cabo desde la ASC, de otras de diferente origen. ELEMENTO DISTINTIVO.

Importante introducir el criterio de rigor colectivo, las aportaciones científicas y la formación especializada.Desarrollo social: La ASC es un factor y herramienta de cambio social en la dirección del desarrollo social.

IDEA CLAVE: La animación ha de trabajar por el diseño de la utopía de futuro, sabiendo que será irrealizable si no se generan ahora los signos que la acerquen y se contruyan las condiciones que la hagan viable.


METODOLOGIA (Características)

ESTRUCTURA PARA EL PROGRESO: Introducirdinámicas de progreso y tener un control de ellas.

CONTROL DE LAS CONTINGENCIAS: Una adecuada utilización de la metodología reduce lo imprevisto al mínimo posible;
RACIONALIDAD NO SE ENFRENTE A EMOTIVIDAD: La metodología se convierte entonces en el punto de referencia estable que proporciona la suficiente racionalidad a los procesos socioculturales, como para que lo emotivo encuentre su lugaradecuado.
FLEXIBILIDAD: capacidad de adaptación a la irregular realidad con la que hay que enfrentarse son las claves que introducen en la metodología el efecto multiplicador.
HACER REALIDAD LAS IDEAS: A ideas innovadoras, es preciso añadirle un método de realización

ANALISI DE LA REALIDAD

Disposición continua a extraer conclusiones de lo que se va haciendo, es un proceso dinámico dereflexión sobre la situación.

PASOS A SEGUIR : ( una posible manera hay más modos)

1. Descripción : de lo que hay y de lo que no hay
2. Percepción social
3. Explicación, interpretación
4. Alternativas
5. Ajuste de la información ( ordenar las necesidades i preplanificar la acción)

IDEA CLAVE: la característica específica del estudio de la realidad en ASC, es el hecho de que se estudia paratransformarla con la participación de las personas que la viven.
ASC Análisis de la realidad finalidad  TRANSFORMACIÓN

Los criterios que han de guiar la práctica del análisis de la realidad són: su carácter instrumental, orientado al cambio social, participativo, crítico, colectivo i creativo.

Ámbitos para efectuar el análisis de la realidad:
Organizaciones sociales, aspectos concretosdel entorno físico, inciativas concretas i sistemas de comunicación.

PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES
Consiste en hacer efectivas las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y conseguir los objetivos formulados.TENER EN CUENTA: espacio socioambiental, tiempo y recursos.

La Utopía proporciona las dosis de motivación necesarias para ir superando obstáculos que surjan hastaalcanzar el punto de llegada aspirado.
La implicación de los destinatarios en los procesos socioculturales, no solo como receptores sino como diseñadores de su propia acción; se consigue paliar otra dificultad habitual: la resisténcia al cambio.

Incorporación de la planificación a los procesos de animación sociocultural: La intención de esta incorporación recae en que la planificación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS