Animacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este librito simplemente pretende ser un manual, kit, recopilatorio, como queramos llamarlo, de materiales, capacidades, actitudes, cualidades que a mi modesto modo de ver, pueden ser útiles para la profesión de animadora sociocultural.
Muchos de estos materiales los encontraremos en nuestras experiencias de vida, en nuestras raíces familiares, muchos otros siempre habrán estado con nosotras ynosotros y muchos otros los aprenderemos a lo largo de nuestra tarea profesional.
Nadie empieza con el KIT completo, incluso podría decir que nadie acaba con el completo (ni falta que hace), cada persona ira creando su propio kit, potenciando y buscando aquello que más le cueste y conservando y utilizando sus “dones” o lo ya aprendido.
Dependiendo donde, cómo y con quien serán más necesariosunos materiales que otros, habrá que desarrollar unos y guardar otros.
Muchos de ellos tendrán más de una utilidad, y que seguro, estarán relacionadas entre ellas.
Son solo pinceladas, aspectos que me parecen importantes, seguro que faltan muchas cosas, pero las que están a mi modo de ver, son importantes.
Este librillo lo escribo reflexionando en torno aquello que el paso del tiempo me ha idohaciendo ver que es importante, muchas cosas las traía, otras las aprendí por el camino y la gran mayoría sigo trabajando por conseguirlas.

CAJA CON POLVOS MAGICOS DE LA ILUSION
Este es un material muy importante y nos debería acompañar a través de toda nuestra labor profesional. Es el motor, es la gasolina, es lo que nos motivó a dedicarnos a esto y lo que a veces, con el paso del tiempo y deexperiencias difíciles, se va poco a poco disipando. Podemos tener nuestro KIT repleto de cosas valiosísimas, pero sin ilusión nada de ello servirá.
Estos polvos mágicos están hechos con ganas de trabajar, implicación por los demás, grandes dosis de creer en lo que haces, de implicarte en ello, una pizca de paciencia y un puñado de buen humor.
Utilizar en caso de cansancio, de falta demotivación, de desilusión…se puede usar todas las veces que se desee, la ilusión nunca está de más.

LIBROS DE SABIDURIA
Me refiero a esos libros (aunque muchas veces también pueden ser personas) de los que hemos aprendido algo, esos que nos han ido dando un marco teórico, dando herramientas para realizar la labor profesional.
Es importante una buena formación, que nos dote de esa parte teórica tannecesaria a la hora de intervenir, que nos haga verdaderos profesionales, no basta con trabajar con las capacidades que llevas, estas tienen que estar contextualizadas, sistematizadas, seguir un método, para que todo sea más rentable y de mayor calidad. Una formación que nos ayude a programar, planificar, evaluar…
Dentro de estos libros, hay libros específicos que nos serán útiles para trabajarcon depende que colectivo o contexto, pueden ser desde libros de conocimientos en nuevas tecnologías, idiomas, psicología,….todo lo se nos ocurra para favorecer el desarrollo de nuestra intervención.
Estos libros o personas nos deberían de acompañar a lo largo de todo la experiencia laboral, renovando los viejos y aprendiendo de los nuevos, porque la sociedad está en continua evolución por tantonosotras y nosotros también deberemos estarlo.
PARAGUAS ANTI FRUSTACION
Estos, son unos paraguas especiales muy útiles para los y las animadoras, son necesarios para tolerar la frustración. En este trabajo tendremos que aprender que muchas veces las cosas no saldrán como habíamos pensado o programado, que muchas veces ni saldrán, que a veces esperaras cosas de las personas que no te darán o nopodrán darte, que tu esfuerzo y trabajo en alguna ocasión no será recompensado.
En estas situaciones es importante tener estos paraguas a mano, para que la frustración no te cale.


.

BOTAS DE COMPAÑÍA
Estas son unas botas especiales que sirven para recorrer largos caminos con las personas en las relaciones de ayuda, de motivación, de acompañamiento, de empoderamiento.
Son unas botas...
tracking img