Animacion soda-meca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad obligatoria, plantilla
Regla SODA-MECA para el análisis de la realidad en un contexto de animación sociocultural con población infantil y/o adolescente

1. Introducción: justificación del contexto seleccionado y de su vinculación con la ASC teniendo en cuenta los contenidos del temario (entre ½ y 1 página)

Hemos seleccionado “La Casa de la Juventud de Santa Lucía” conmotivo de que es un proyecto que lleva en marcha par de años donde los jóvenes encuentran un espacio adecuado a ellos donde poder desarrollarse como persona y adquirir aparte de experiencias, conocimientos.

Las Casas de Juventud son recursos y actividades de la Animacion Sociocultural Juvenil que son distintas medidas adoptadas y los recursos utilizados para dar respuesta a las necesidadesde los jóvenes. Como definición de Casa de Juventud son edificios públicos que ofrecen a los jóvenes que viven en esa zona, espacios de encuentro, convivencia y de realización de actividades promovidas y dinamizadas por los propios jóvenes de acuerdo a sus centros de interés y a sus preocupaciones. Pueden participar en ella todos los jóvenes que, de un modo voluntario, quisieran integrarse en susactividades y existen diferentes formulas de gestión y concepción. Disponen de algún animador o educador especializado en la problemática juvenil.

Por ello hemos escogido la casa de la juventud de nuestro municipio para poder fomentar su participación y uso.

2. Descripción del escenario seleccionado: (2-3 páginas)
- Contexto: geográfico, entorno (rural, urbano, marginal...),institución con la que está vinculada la experiencia (rasgos más destacables y principales campos de actuación), …

Santa Lucía de Tirajana es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria. Se halla entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana  y Agüimes.
Su principal actividad económica es el comercio, acompañada de laagricultura (tomate, flores, etc., cultivados principalmente en invernaderos), aunque gran parte de la población trabaja en el sector turístico de San Bartolomé de Tirajana o en pequeñas industrias locales.
Forma una mancomunidad municipal (Mancomunidad del Sureste) con los municipios de Agüimes e Ingenio, comarca que desde la llegada a la democracia en España ha conocido un intenso desarrollodemográfico, económico y social.
Es un ambiente urbano con una gran variedad de nacionalidades existentes por lo que hay una gran multiculturalidad.
Nuestra casa de la juventud está vinculada con el Ayuntamiento de Santa Lucía y dentro de este en la Concejalía de Juventud y Festejos. Donde se encuentran todos los programas pertenecientes a la Casa de la Juventud como sus actividades.

-Necesidades: personales, grupales, comunitarias,…

Las necesidades que presenta la Casa de la Juventud es que al tener un gran número de diferentes nacionalidades en nuestro municipio las actividades deben enfocarse de muchas maneras más que si no hubiese esta diversidad tan latente en nuestro proyecto.
De distintas maneras los grupos que creemos dependiendo de las edades de 13 a 18 años serán tambiénnecesidades diferentes ya que un grupo se encuentre en la preadolescencia, otro en ella misma y otra está finalizando la adolescencia o ya la finalizo. Por ellos las necesidades de cada grupo son diferentes.
Nosotros nos centraremos en grupos de 16-18 años donde están finalizando la etapa de la adolescencia por lo cual están definiendo sus condiciones sexuales, sus ideologías, sus propósitos, etc.Están empezando a ser hombres y mujeres por lo que necesitar actividades que fomenten la autoestima, la autorrealización, el autoconocimiento, así como actividades de mejorar las habilidades comunicativas y expresivas, como la empatía, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, etc.

- Problemática y finalidad principal que se desea resolver: tener como referencia los objetivos de la...
tracking img