Animacion turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animación turística
Sociología. Turismo. Ocio. Animador turístico. Deportes. Rutas culturales. Discapacitados. Niños. Tercera edad. Jóvenes. Empresarios
Turismo, Hostelería, Gastronomía y Restauración

• Animación turística
Ficha resumen del documento
• Animación turística
Versión PDF
• Animación turística
Versión para descargar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA SOCIOLOGIA DEL OCIO YEL TURISMO.
LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.
• INTRODUCCIÓN
• DEFINICIÓN DEL TEMA, PROBLEMA A INVESTIGAR.
Situación anterior
L
a animación hotelera tiene sus inicios a mediados de los años 80 y uno de los primeros en utilizarla fue la cadena hotelera Club Mediterráneo (Club Med)
En las últimas décadas, las corrientes turísticas en los países industrializados se han caracterizado por los grandesdesplazamientos, un mayor escalonamiento en sus vacaciones y una mayor tendencia a practicar diversas actividades durante su estancia vacacional. Esto ha permitido que el turista vea en sus vacaciones una experiencia con múltiples aportaciones :
Reconocimiento e integración del medio ambiente que visita.
Encuentros con otras culturas.
Descubrimiento de la historia y la evolución de otros pueblos.Mayor participación dentro del desarrollo de las actividades para hacer de sus vacaciones una experiencia productiva en constante intensidad y movimiento.
Este panorama ha hecho cambiar la psicología del turista, hoy tendemos a un turismo más experimentado, con mayores exigencias. El turista va dejando el interés por llevar sus vacaciones de forma pasiva, en la actualidad desea unas vacacionesactivas o productivas, la animación turística ha sido el elemento principal para transformar los productos que ofertan las empresas del sector.
La mayoría de los hoteles no poseen animación, por lo cual muchas veces los huéspedes no saben que hacer si de pronto comienza a llover, pues deben quedarse en el hotel aburridos, viendo televisión, etc. Si estos huéspedes tienen hijos pequeños debendesplazarse a todo lugar con ellos, pero la animación mediante juegos recreativos para niños permite que estén bien cuidados en el hotel realizando diferentes juegos sin ningún peligro y con la tranquilidad de los padres de saber que su hijo esta bien protegido por personal profesionalmente especializado.
Animación turística o animación hotelera : alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempolibre del turista. Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.
Situación actual
Laproblemática de la animación turística refleja una seria necesidad de cambiar la desconocida y falsa imagen de este fenómeno socio cultural en favor de un turismo más equilibrado.
• En muchos casos la animación turística es repetitiva y limitada a ciertas actividades que son propuestas en otros hoteles del mundo.
• A menudo y únicamente, la animación es confundida con el espectáculo, los disfraces, lasactividades lúdicas...
• No existen equipos sólidos de formadores para animadores turísticos, ni mucho menos instituciones dedicadas a este campo profesional, tan necesario en el sector del turismo.
• Los mínimos programas de formación técnica y profesional se sujetan actualmente al desarrollo de las actividades artísticas y de la comunicación, permitiendo desde ahí confundir el desarrollo delas funciones profesionales reales de los animadores turísticos.
• La contratación a menudo de animadores extranjeros con un bajo o casi nulo nivel de formación profesional y desconocimiento de la cultura del país donde trabajan.
• Los programas de animación en los hoteles reflejan claramente la perdida de los valores culturales y autóctonos de cada región a cambio de los modelos extranjeros...
tracking img