Animacion a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

La búsqueda por afianzar la animación lectora en los niños es una opción muy interesante optada por la educación de hoy en día, para que los estudiantes aprendan a leer con gusto, pues a medida que pasa el tiempo, ese deleite por la lectura se esta perdiendo y solo se lee porque se debe más no porque se quiere.
Precisamente ese es el enfoque que se quiere y pretende en losestudiantes de la Escuela Normal Superior de Manizales en el grado Segundo Uno (2º1), tratando de lograr así, la obtención de una más cómoda estimulación a la animación de lectura aplicada a la sensibilización con estímulos, que hará más fácil su comprensión y su entendimiento, así como también a la concentración y a su desarrollo cognitivo.
La aplicación de varios métodos y estrategias como laenseñanza de la diversidad de los libros, palabras desconocidas, imágenes relacionadas con la lectura leída y se aplicaran con recursos como el video beam, los colores, el diccionario y las revistas, serán de impacto en el desarrollo de este proyecto.
No obstante, la animación a la lectura, ayuda al infante en sus primeros avances como lector, a resolver problemas fonéticos y/o de pronunciación,problemas en cuanto a la escritura y problemas de redacción.

AREA PROBLEMÁTICA

. DESCRIPCIÓN DEL AREA PROBLEMÁTICA

En la escuela Normal Superior de Manizales, en el Grado Segundo Uno (2º1), ha sido poco el análisis enfocado a las generalidades sobre la animación a la lectura y su introducción hacia ella, por parte de los docentes.

Por eso cabe considerar la importancia de la lectura, enlos 28 niños con edades entre 6 y 7 años que conforman este grado, para que tengan como propósito fundamental, su gusto por la lectura y tener presente que lo pueden lograr con una animación de lectura centrada y directa pero sobre todo pedagógica.

Se requiere que aprendan a interpretar el texto y lo expresen con creatividad e imaginación, a animar a leer y a que los estudiantes que tienen pocoacercamiento a los libros, lo hagan con interés y motivación.

. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Como hacer que los estudiantes del Grado Segundo Uno (2º1) de la Escuela Normal Superior de Manizales aprendan a leer y a interpretar textos de manera convincente y cautivante, como medio de exploración hacia la creatividad e imaginación, por su gusto hacia la lectura?

. SURGIMIENTO DEL ESTUDIO

Elinterés manifiesto de mi parte hacia el tema “La animación a la Lectura”, surge primero por la precisión de un contenido en la practica investigativa y segundo por la necesidad de disfrutar de un tema que se quiere complementar en La Escuela Normal Superior de Manizales, Básica Primaria, Grado Segundo Uno (2º1) para beneficio de sus mismos alumnos.

OBJETIVOS

. OBJETIVO GENERAL

Ayudar ainspirar, animar e impulsar a los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Manizales Grado Segundo Uno (2º1), el gusto por la lectura, preparándolos para una adecuada disposición a leer conservando los requisitos necesarios para una humana interpretación de imágenes y de textos.

. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Observar sus dificultades gramaticales para realizar una apropiada actividad para lamejora de su comprensión de la lectura.

- Enseñar óptimas pronunciaciones para obtener una mejor relación con el texto y así estimular la creatividad.

- Incitar al dialogo de la lectura con cada uno de ellos, presentando imágenes de la lectura para relacionar el texto y así lograr la interpretación deseada.

- Sensibilizar a que la animación de lectura es una actividad fundamental para queel descubrimiento de sus placeres por la lectura.

MARCO TEÓRICO

La animación a la lectura engloba un conjunto de programas y actividades de promoción de la lectura que intentan despertar en el lector deseos de leer, capacitarle para abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, etc. y les permita el poder encarar múltiples situaciones de lectura:
• Para satisfacer...
tracking img