Animacion a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-Introducción………………………………………………………………………………..pag 3
2.-Contexto de intervención…………………………………………………………….pag 3
3.-Objetivos……………………………………………………………………………………..pag 4
4.-Metodología………………………………………………………………………………..pag 4
5.- Actividades………………………………………………………………………………….pag 5-6
6.-Recursos………………………………………………………………………………………pag 7
7.-Temporalización…………………………………………………………………………..pag 78.-Evaluación……………………………………………………………………………………pag 7
9.-Anexos…………………………………………………………………………………………pag 8 -10
1.-Introducción

Se trata de un modelo didáctico de animación y fomento de la lectura dirigido a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.
La lectura es una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, constituye una actividad clave en laeducación de los niños por ser instrumento de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas de nuevos conocimientos, permitiendo una formación integral de los niños que contribuirá al pleno desarrollo de su personalidad. Su uso en la vida cotidiana potencia la construcción del conocimiento y permite el disfrute estético y el desarrollo de la conciencia crítica.  
Los niños que por alguna enfermedaddeben estar algún tiempo ingresados en un centro hospitalario, no van al colegio y por lo tanto son privados en parte del acercamiento al los libros y empeoran sus hábitos de lectura. Por esto es importante crear acciones que fomenten la lectura como entretenimiento y así mejorar los hábitos de lectura en los niños.

2.-Contexto de Intervención

La Asociación Española Contra el Cáncer es unaONG de carácter benéfico asistencial y sin ánimo de lucro. Se constituyó el 5 de marzo de 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan. La AECC está constituida por voluntarios, socios y personal contratado que, en un proyecto conjunto, dirigen todos sus esfuerzos a ser más eficaces y ágiles a la hora de detectar las necesidadesy prioridades de actuación. Cada año, en España, alrededor de 900 niños son diagnosticados de cáncer. Para todos ellos, esta entidad desarrolla una importante labor social, con programas de apoyo psicológico y mejora de la calidad de vida.
• Atención psicosocial y animación del tiempo libre para niños oncológicos hospitalizados
• Unidades de atención domiciliaria de apoyo al niño y a sufamilia
Dentro de la atención y animación hospitalaria, se encuentra el proyecto de “Ciber Aulas”, en los dos centros hospitalarios de Tenerife, El Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Estas “Ciber Aulas” proporcionan actividades de ocio y entretenimiento a todos los pacientas menores de edad que se encuentran hospitalizados en estos centros. A las“Ciber Aulas” pueden acceder todos los niños que estén ingresados independientemente de si es por cáncer o no, además también pueden acceder los familiares de los niños que así lo deseen.

Este modelo va dirigido a todos los niños entre 6 y 10 años que participen en la “Ciber aula” El Hospital Nuestra Señora de Candelaria .Aunque va dirigido a este grupo de edades, también podrán participar todosaquellos menores que lo deseen y sus familiares.

3.- Objetivos:

-Generales:
❖ Fomentar la lectura como momento de ocio y entretenimiento en los niños hospitalizados.
❖ Potenciar los hábitos de lectura en los niños hospitalizados.
-Específicos
❖ Favorecer el acercamiento de los niños a los libros en un entorno no escolar como es el entro hospitalario.
❖ Proporcionar unmomento de ocio educativo para los menores ingresados en l centro hospitalario
❖ Mejorar la expresión oral de los participantes en las actividades.
❖ Potenciar la creatividad de los participantes en las actividades.

4.-Metodología

Se trata de un modelo didáctico comunicativo –colaborativo ya que busca la participación y colaboración de todos los participantes. Se pretende la...
tracking img