Animacion a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior en Formación Docente Nº 801
Tecnicatura Superior en Bibliotecología

__________________________________ _____________________________

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Biblioteca Escuela de EGB 3 y Polimodal
Nº 744 “Ernesto Sabato
_______________________________________ ________________________

“Lectura de nuestras tradiciones en la Biblioteca”Equipo Docente:
Cancho, Claudia
Socino, Emma
Gianardo, Sara
Navarro, Ana María

CLAUDIA V. SUAREZ
3º1
Octubre Noviembre2009

FUNDAMENTACIÓN
_______________________________________ ________________________

El presente proyecto operativo de promoción a la lectura está enmarcado dentro de las actividades a realizar en elproyecto de gestión de la instancia de Residencia. La misma se lleva a cabo en la biblioteca de la Escuela de EGB 3 y Polimodal Nº 744 “Ernesto Sábato”
La promoción a la lectura consiste en un conjunto de acciones destinadas a favorecer el acercamiento de los alumnos a los libros, que reconozcan el valor de la lectura, desarrollen la imaginación y la creatividad asegurando su crecimiento como lector.En el marco del los festejos por “El día de la tradición”, articulando las actividades de promoción con los contenidos del área de literatura sobre literatura gauchesca, es que se da el espacio para interactuar con diferentes formas del lenguaje oral, escrito y también con la música.
El espacio físico de la biblioteca se ambientará de acuerdo a la temática de costumbres tradicionales. Lalengua, la vestimenta, elementos de decoración y la música formarán en conjunto un contexto propicio para la realización de la actividad.
La lectura tradicional dará lugar a que los alumnos realicen sus propias producciones, relatos de anécdotas, versos, coplas, payadas propias de su inventiva y el acompañamiento de la guitarra formarán un ambiente de “fogón” para el disfrute de nuestrastradiciones.

MARCO TEORICO
_______________________________________ ________________________

La biblioteca además de ser centro de recursos para el aprendizaje, debe ofrecer un espacio para el ocio y la recreación a través de la lectura. Debe ser dinámica en promover junto a los docentes, el acto de querer leer por placer.
“Leer es dialogar, como sintonizar con pensamientos de otros, escomunicarnos con los demás y con espacios, tiempos, lugares diferentes. Al leer se desarrolla nuestra sensibilidad y nuestro sentimiento lírico que hace más bella la vida. Leer es poder soñar, volar con la imaginación, viajar con en el pensamiento, divertirnos, entretenernos; es tomar contacto con la realidad y adquirir herramientas para transformarla; leer es construir futuros a partir de imaginarlos.” [1]En este sentido, la promoción de la lectura impartida desde la biblioteca debe planificar el “conjunto sistemático de acciones, programas y actividades enfocados a impulsar la necesidad y/o el deseo del acto de leer y despertar o fortalecer la utilización cotidiana de los materiales de lectura, [...] contemplando una amplia variedad de lecturas y textos, como práctica socio-cultural quetransforma y contribuye a la construcción de una identidad cultural y social”[2].
La promoción de la lectura dinamiza las dimensiones culturales de la lectura y la escritura. De esta manera, y relacionando las actividades de promoción con la literatura folklórica, en la que se presentan los valores ancestrales recogidos de la tradición oral que recopilados y escritos en forma de coplas, leyendas,cuentos tradicionales, relatos, etc. muestran el largo proceso de la formación de la rica cultura de los pueblos.
En la temática del “Día de la tradición”[3] (es el conjunto de costumbres, creencias y cultura de un pueblo, que se transmite de una generación a otra) acompañadas con la música que ofrece el intercambio de las palabras y los sonidos articulados dotando de una profundidad y...
tracking img