Animaciones Interactivas

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
ANIMACIONES INTERACTIVAS COMO OBJETOS DE APRENDIZAJE DE FÍSICA
Rosa Mª Benito 1*, Mª Encarnación Cámara 2, Luis Seidel 2, Juan Carlos Losada 3 y F. Javier Arranz 4
1: GIE Física Interactiva y Dpto. de Física y Mecánica
E.T.S.I. Agrónomos
Universidad Politécnica de Madrid
Av. Complutense s/n. 28040-Madrid
e-mail: rosamaria.benito@upm.es
2: GIE Física Interactiva y Dpto. de Física AplicadaE.T.S.I. Industriales
Universidad Politécnica de Madrid
C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006-Madrid
e-mail: {me.camaramoral, luis.seidel}@upm.es
3: GIE Física Interactiva y Dpto. de Tecnologías de la Edificación
E.U. Arquitectura Técnica
Universidad Politécnica de Madrid
Av. Juan de Herrera, 6. 28040-Madrid
e-mail: juancarlos.losada@upm.es
4: GIE Física Interactiva y Dpto. de IngenieríaRural
E.T.S.I. Agrónomos
Universidad Politécnica de Madrid
Av. Complutense s/n. 28040 Madrid
e-mail: fj.arranz@upm.es
Resumen. Una parte del trabajo desarrollado por el GIE “Física Interactiva” en los últimos años se ha centrado en el diseño de simulaciones y animaciones interactivas para la Física de primer curso en la UPM. En esta comunicación presentamos los resultados obtenidos hasta elmomento, que componen un conjunto de objetos de aprendizaje interactivos que se integran en una plataforma de tele-enseñanza y se pueden utilizar en distintos entornos didácticos.
1.
Introducción
El Grupo de Innovación Educativa “Física Interactiva”, formado por profesores de Física de distintas Escuelas de la UPM, tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de materiales interactivos de apoyo ala Física para alumnos de nuevo ingreso y primer curso de Ingeniería. Parte de ese trabajo se ha centrado en el diseño de simulaciones y animaciones interactivas para la Física de primer curso en la UPM.
En esta comunicación presentamos los resultados obtenidos hasta el momento, que componen un conjunto de objetos de aprendizaje interactivos que se integran en una plataforma de tele-enseñanza yse pueden utilizar en distintos entornos didácticos.
En el diseño y desarrollo de estas simulaciones interactivas hemos partido de la experiencia docente de los miembros del grupo en distintas Escuelas de la UPM. Esta
experiencia nos permite estar seguros de los requisitos que deben cumplir los materiales desarrollados. Pretendemos que los objetos de aprendizaje ayuden al alumno a ponerse en lasituación física que se describe, fomentando la reflexión sobre los conceptos clave y el aprendizaje activo. La interactividad, por tanto, se orienta a que la respuesta del alumno no sea simplemente automática y que la información que proporciona la animación sea realista, gradual y completa.
Cada simulación se ha diseñado y programado teniendo en cuenta que no debe ser simplemente una animaciónmás o menos vistosa, sino un verdadero objeto de aprendizaje que cumpla al menos los siguientes requerimientos: debe mostrar, en su caso, simulaciones realistas de los movimientos o fenómenos físicos que pretende ilustrar; debe ser fácilmente utilizable por el alumno, para centrar su atención en los conceptos que debe aclarar y fomentar su actitud reflexiva; debe poder utilizarse en distintosentornos didácticos (apoyar la resolución de un problema, ilustrar un desarrollo teórico,…)
Toda la justificación didáctica y metodológica de nuestro trabajo se apoya en la línea de investigación que se conoce como “Physics Education Research” (PER) [1] que ha conocido un importante desarrollo en los últimos años. Como ejemplo, se puede encontrar en la Ref. [2] (que recoge la Oersted Medal Lecture de2007) una justificación de la utilización de las simulaciones interactivas en la enseñanza de la Física.
2.
Animaciones interactivas integradas en un entorno b-learning
En el Proyecto Física Interactiva estamos desarrollando distintos tipos de recursos integrados en una plataforma de tele-enseñanza. La plataforma elegida es Moodle [3]. Como objetivo final, se pretende disponer de un entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animaciones interactivas
  • La interactividad
  • Que Es Interactividad
  • interactivos
  • interactivas
  • interactividad
  • Animes
  • Estados de ánimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS