Animacvion misionera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nuestro corazón misionero tiene su propia historia. ¿Cómo podríamos, avivar y mantener ese "fuego misionero" en nosotros y en nuestros hermanos?
¿Qué entusiasmó a los Apóstoles cuando fueron, vieron y se quedaron con Jesús para después ir a invitar a otros a esa experiencia (Jn. 1)? ¿Cómo entró Jesús a su corazón?
El amor es lo que más mueve. Jesús primero se haceamigo, se interesa en la persona para que ella centre su interés en El. Como ellos nosotros tenemos la experiencia de ser amados personalmente por ese amigo. En su amistad está la fuente y el motor para crecer nuestro fuego misionero.
Jesús nos ha mandado a ser discípulos y hacer discípulos. Con ello, nos propone la misión como el elemento animador fundamental de nuestra vida. La "misión" es laque renueva la identidad cristiana, la vida comunitaria, devolviendo el entusiasmo. La animación misionera es central y prioritaria en la pastoral diocesana (RM. 83). Esta animación misionera llevará a buscar el alimento de la formación y comunión misionera, con los cual prepara su cooperación misionera local y universal.
 
ANIMACIÓN MISIONERA
 
La animación Misionera tiene comoobjetivo despertar, avivar y sostener el espíritu misionero universal.
 
Es reconocida por todos a urgencia de hacer animación misionera hacia nuestros pastores en todos los niveles, en los seminarios, en las congregaciones religiosas, a los padres de familia, a los educadores y a los demás agentes de evangelización.
La animación misionera es obra, principalmente, del Espíritu Santo.Nosotros le colaboramos para que nuestros hermanos se decidan a compartir su fe en cumplimiento de su misión. Así, la "misión" entra al centro de los interese personales, fundamenta las opciones de vida, abre el corazón al don de la luz y de la fortaleza que da el Espíritu Santo e infunde una mística y un compromiso que penetra toda la vida personal y comunitaria.
 
LAS MOTIVACIONES PARALA MISIÓN
 
¿Cómo hacer entrar la misión en el corazón? ¿Qué comunicar y cómo hacerlo?
No se necesitan tantas razones, explicaciones, sino experiencia del Dios Amigo, esperan que contagiemos de espíritu misionero.
Para que el hermano quiera ser misionero podemos utilizar varios tipos de motivaciones:
¬      POR LOS NECESITADOS: Buscamos hacerles sentir las necesidades y eldolor de los demás moviéndolos a compartir con los necesitados. Lo hacemos a través de la información, diciendo: "Tienen hambre", "Han tenido una catástrofe", "No tienen fe", etc. Este tipo de motivaciones es muy importante si, además de mostrar las hambres materiales sensibilizamos sobre el "hambre de Dios" que tienen millones de personas en el mundo. Con ello sienten que pueden compartir sufe.
¬      POR DIOS: Con esta motivación hacemos sentir al hermano y a los animadores que Dios les ama, les ha enviado como misioneros y espera su respuesta fiel. Con El podrán hacer algo grande para mejorar el mundo. Es misionero "por amor a Dios", porque Dios lo quiere, porque Dios lo necesita, porque es su enviado para ayudar a crecer el Reino de Dios. Avivamos el interés más por lapersona de Cristo misionero que por los dones, las acciones o los frutos de la misión.
¬      POR MI PROPIA SALVACIÓN: La Iglesia la está proclamando a gritos: ser misionero por nosotros mismos, por nuestra salvación. Realmente no podemos mantener nuestra fe, ni crecer en ella, sino dando testimonio de Jesucristo con las palabras y con las obras, haciéndonos misioneros. El grano de trigo da muchofruto sólo si se siembre y muere (Jn. 12,24) La fe se fortalece dándola (RM 2)
 
 

CAMINOS MEDIOS PARA LA ANIMACIÓN MISIONERA
 
a)     LA ORACIÓN. En el fondo se trata de ayudar a que el hermano, de corazón a corazón, reciba y responda el amor de Dios. Por esto, el medio más importante es la oración. La oración como camino y lugar de encuentro y alimento, que los hace misioneros. Esto...
tracking img