Animador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DIDACTICAS QUE AYUDAN AL ANIMADOR

Técnicas Didácticas. Son las formas de organización o actualización para conducir un proceso de enseñanza-aprendizaje. Las técnicas pueden serestáticas, si los educandos sólo tienen que estar atentos, como las conferencias, o bien, dinámicas, en donde los educandos deben estar activos.
Las técnicas de enseñanza son una herramienta fundamental en unproceso de aprendizaje, ya que por medio de ellas se puede integrar a los participantes entre ellos mismos, con usted, y con el tema al mismo tiempo despertar el interés y la reflexión.
Sus fines sontransmitir conocimiento, y toma de decisiones.
Las técnicas, las herramientas de las dinámicas.
Para llevar a cabo las dinámicas de grupo será necesario disponer de unas técnicas. Se puedenconsiderar como medios o herramientas que sirven para organizar la actividad o dinámicas de grupo.
¿Para qué utiliza un técnico sus herramientas?
Se han de elegir en función de los objetivos que se persigay en cada ocasión habrá que utilizar, recrear o adaptar sus técnicas según las características del grupo.



ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
Las dinámicas degrupo han sido estudiadas y desarrolladas por diversas corrientes y autores. Los autores más representativos son:
• Kart Lewin y los Talleres de sensibilización.
Es el fundador de la psicología socialmoderna. Se le conoce por su término “espacio vital” y sus trabajos sobre “dinámicas de grupos”. Fue el fundador de la primera actividad considerada como dinámica de grupos.
Una de las técnicas parareducir los problemas interpersonales son los “Talleres de Sensibilización”, éstos suelen tener una estructura flexible. Se centran en los sentimientos, emociones, conductas e interacciones que losindividuos experimentan como grupos en “el aquí y ahora”.
Están formados por grupos de entre 8 y 12 personas que no se conocen previamente, y un observador no participante.
• Jacob L. Moreno y el...
tracking img