Animal spirits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Animal Spirits “ de George A.Akerlof y Robert J.Shiller.

Animal spirits repasa las teorías económicas fundamentales que han regido las políticas económicas y fiscales hasta la actualidad y las pone en tela de juicio por su limitación a motivaciones económicas y racionales como causas reales de los hechos económicos que acontecen las economías de los países como son las crisis económicas, lasetapas de recesión y expansión, o el pleno empleo entre otros.

Los autores no reniegan de las bases y fundamentos en los que se apoyan las teorías económicas convencionales, sin embargo, afirman que estas estos principios económicos no tienen en cuenta los denominados espíritus animales. La finalidad de los autores es intentar dar cabida al comportamiento irracional que mueve a los agenteseconómicos como una variable explicativa más a los modelos económicos convencionales.

A medida que se avanza en la lectura de este libro se va comprendiendo que estas motivaciones irracionales y no económicas de los agentes económicos no son siempre predecibles y en ocasiones poco controlables, pero que según han demostrado los hechos, si han influido en gran medida en las decisiones tomadas por lasfamilias, los inversores, los banqueros, los economistas e incluso los políticos.

Los autores dedican la primera parte de este libro a que nos familiaricemos con los siete espíritus animales que ellos plantean como son la confianza, la equidad, la corrupción y mala fe, la ilusión monetaria y las historias o cuentos. En la segunda parte del libro, los autores utilizaran estos conceptos pararesponder ocho preguntas esenciales para entender hechos transcendentales en una economía.

El primero de los espíritus animales y al que mayo peso otorgan los autores es la confianza. La definen como una creencia visceral de que las cosas saldrán bien y un estado de ánimo con fuertes oscilaciones totalmente irracional. Influye en la conducta y decisiones de los agentes económicos que interactúanen la economía: el acometer inversiones a largo plazo con cierto nivel de riesgo, la adquisición de bienes de elevado importe por parte de las familias con la seguridad de poder hacer frente a los pagos, la concesión de créditos y prestamos de fácil acceso por parte de los bancos y entidades financieras, etc… Además consideran que la confianza, al igual que el gasto o la inversión, tiene un efectomultiplicador. Este efecto multiplicador provoca que los aumentos o disminuciones de confianza induzcan a variaciones en el gasto y los ingresos de las fases siguientes, y así repetidamente.

Respecto a la equidad, los autores citan diversos experimentos en los que las personas sancionan lo que consideran un trato poco justo, es decir, las personas además de desear ser justas y honradas, deseanque el resto del mundo así les vea. De este modo, se intentar marcar un patrón de conducta basado en la creencia de la gente de cómo el resto se debe comportar.

Según los autores, la corrupción y mala fe de los agentes económicos son los responsables del denominado “lado oscuro de la economía”. Estos justifican la existencia de estas conductas antisociales y poco éticas por el surgimiento denuevas oportunidades y modalidades de inversión financieras, en ocasiones con regulaciones ineficientes que propician el engaño. A esto se suma la percepción que tienen los sujetos de los castigos insuficientes y no proporcionales al daño causado.
La ilusión monetaria seria el cuarto de los espíritus animales. Esta ilusión monetaria se produce cuando las decisiones están influenciadas porcantidades nominales de dinero en vez de por las reales. La inflación y los salarios se ven influidos por esta ilusión monetaria.
Las historias es el último de los espíritus animales. Según los autores la confianza de una nación o de un grupo suele girar alrededor de historias y estas además se propagan como las epidemias, por contagio. Estas historias retroalimentan tanto la confianza como el...
tracking img