Animal vulnerable y reconciliable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animal vulnerable y reconciliable
Después de meses esforzándonos por promover un proceso de paz, continuamente obstaculizado por frenos irresponsables y finalmente interrumpido y congelado por uncruel atentado, nos encontramos más necesitados que nunca de reconocer la propia vulnerabilidad y de poner en juego toda nuestra capacidad de reconciliación.
Entremos ya en la reflexión filosóficasobre la especie humana, particularmente vulnerable. Si el ser humano es especialmente un animal vulnerable, se debe a la fragilidad que esta especie lleva en el reverso de su excelencia cerebral; somoscapaces de justificar lo injustificable, generar autodestrucción y destrucción mutua.
¿Dónde estriba la vulnerabilidad del ser humano? En las posibilidades de esa estructura tan compleja que esnuestro cerebro. Un cerebro capaz de dar unos saltos de creatividad enormes. Estamos capacitados para dar saltos de creatividad hacia delante o caer en retrocesos de autoengaño. Esta capacidad humana de irmás lejos y dar un salto injustificado, afirmando sin fundamento suficiente, es un arma de dos filos. Puede abrir horizontes poéticos de creatividad o perspectivas metafísicas de trascendencia;también puede convertirse en fábrica de espejismos e ilusiones o en recurso de autojustificacion y autoengaño.
Lo característico humano no es situarse por encima de otras especies animales, sino bailar enla cuerda floja de una doble posibilidad: colocarse por encima o por debajo, humanizarse o deshumanizarse. La crueldad vengativa es característica de la capacidad humana de odiar sin sentido. Al animalvulnerable hay que ayudarle a reconocer su capacidad insospechada de violencia para que aprenda a elegir la paz y no la guerra, el dialogo y no la crispación, la compasión y no la venganza, lapacificación y no el fanatismo. Eso enseña la filosofía del ser humano, base de una ética de la ciudadanía.
Somos capaces de destruirnos a nosotros mismos, a nuestra especie y al entorno. El animal...
tracking img