Animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico es una amenaza global. Sus implicaciones negativas las afrontan hoy las sociedades y las futuras generaciones. Por esta razón, ninguna sociedad puede permitirla permisividad, porque está en juego su propia dinámica. Además, los medios de comunicación en América Latina le dan especial atención a sus analistas cuando se refieren ala presencia regional del narcotráfico y su peligro para la democracia, básicamente cuando los narcotraficantes aportan enormes sumas de dinero para la compra de votos. “Elnarcotráfico -señaló el ex canciller argentino Dante Caputo- afecta, daña, debilita y pone en peligro la democracia de nuestros países”.



Puede señalarse que lapreocupación actual del narcotráfico, además del control de mercados y blanqueo de dinero, es el poder. No lo han logrado en ningún Estado, pero pueden tornarse en grupos de presión conla colocación de diputados y funcionarios. Este hecho explica la necesidad de fortalecer a gobiernos que han sido electos. El objetivo del narcotráfico es colocar en situaciónde debilidad a los gobiernos asumiendo acciones para lograr la ingobernabilidad e impulsando campañas negras. No puede permitirse la acción de distanciar al gobierno y lasociedad porque disminuye la cohesión sociopolítica.



La inseguridad pública es lo más temido en Centroamérica. Esta realidad es una consecuencia, entre otros, delnarcotráfico integrando también a la delincuencia y el trasiego de armas. La guerra interna de los cárteles de la droga origina una descontrolada violencia, convirtiéndose en unproblema de seguridad nacional. Las poblaciones viven con temor. Además, en el caso de Guatemala, el narcotráfico se encuentra vinculado a grupos de maras y trata de personas.
tracking img