animales acuaticos

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
 Animales acuáticos con orientación magnética indirecta
Algunos animales acuáticos capaces de utilizar el campo magnético para orientarse, como el tiburón, la manta y la raya, aparentemente nodetectan directamente el campo magnético, son sensibles a las líneas de campo magnético de una manera indirecta, a través de la detección, por medio de electroreceptores, de los campos eléctricosinducidos por la fuerza de Lorentz o efecto Hall. En el agua de mar hay disueltos iones por lo que las corrientes oceánicas implican corrientes eléctricas. Por tanto, tenemos una corriente eléctrica enpresencia de un campo magnético (el terrestre). La fuerza de Lorentz sobre ellas produce una separación de las cargas (efecto Hall) lo cual forma unos campos geoeléctricos que, por el ejemplo enla Corriente del Golfo alcanzan valores de alrededor de 0.5 microvoltios por centímetro (V/cm), equivalentes a una caída de potencial de 1 V en unos 20 km. Son estos minúsculos campos eléctricos los que soncapaces de detectar los animales mencionados por medio de los electroreceptores basados en las ampollas de Lorenzinni.
Esto fue demostrado en 1978 por el grupo de H. R. Brown.
 Orientación magnéticaen aves e insectos.
Basándose en el trabajo del grupo de Brown, otro grupo de investigadores (Jungerman y Rosenblum) realizó un trabajo teórico sobre la posibilidad de la existencia de un mecanismode inducción magnética para orientarse los animales en el aire.
La evidencia de este mecanismo salió de un trabajo clásico de Keeton a finales de los 70 en palomas mensajeras. En dicho trabajo secolocaron pequeñas barras imantadas en la parte trasera de la cabeza de un grupo de palomas y se comparó su habilidad de volver a las jaulas del palomar con las de un grupo de control que solo llevababarras de cobre. Cuando el cielo estaba cubierto, es decir, en un día nublado en que no se veía el Sol, la orientación de las palomas que llevaban imanes quedaba imposibilitada mientras que la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los animales acuáticos
  • los animales acuaticos
  • Animales Acuáticos
  • los animales acuaticos
  • ANIMALES ACUATICOS
  • Animales acuaticos
  • animales acuaticos
  • animales acuaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS