Animales amenasados de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mamíferos amenazados de Veracruz

En la ciencia de la ecología, de entre el vasto conjunto de herramientas con que cuenta, destacan aquellas que le permiten generar el conocimiento fundamental para la comprensión del origen, la distribución y la condición de los componentes de la gran variedad de formas de la vida o diversidad biológica (biodiversidad). Esta información le permitedetectar, entre otras muchas cosas, los impactos negativos que tiene el ser humano en el ambiente, y en ocasiones emprender las acciones para su remediación, como el diseño y ejecución de diversas propuestas para el manejo y la conservación de las especies y de los sistemas ecológicos de los que forman parte los seres vivos.
El conocimiento y uso de los animales en Veracruz se pierde en la historia mismade la presencia humana en el estado; por ejemplo, entre los numerosos restos dejados por los olmecas, considerados la primera gran civilización de América, son frecuentes las representaciones de animales, como es el caso de los grandes felinos, y en particular del jaguar. Es extenso el uso de los mamíferos silvestres por los veracruzanos, que siempre han recurrido a su rico y variado entornonatural para tomar los satisfactores para cubrir sus necesidades de alimento, medicina, vivienda y placer.
Hasta donde se tiene conocimiento, la cacería tradicional prehispánica, por sus características, sólo afectó ligeramente su entorno natural; sin embargo, a partir de la Conquista española, con la llegada de nuevas técnicas de explotación, gradualmente se fue olvidando y perdiendo esteconocimiento y se fomentó la idea del máximo beneficio en el mínimo tiempo, sin importar que se agotaran o extinguieran numerosas especies. Esta tendencia, aunada a una mayor demanda por parte de la población, se aceleró en las últimas décadas. Todo ello ha propiciado la ruptura del equilibrio ecológico y provocado la desaparición de algunas especies silvestres de la fauna veracruzana, como el anteburro otapir, el marin o jabalí de labios blancos, el león de montaña o puma, y el tigre real o jaguar, todos ellos mamíferos.
En la entidad todavía son cuantiosas las especies de mamíferos que son capturadas (especies cinegéticas), y junto con los estados de Campeche y Chiapas tiene el mayor número de mamíferos de impor-tancia cinegética de nuestro país. Desafortunadamente, la abundancia y generosidadde la naturaleza en Veracruz ha facilitado el uso inconsciente de las tierras, el agua, las plantas y los animales, bajo la idea de que se trata de recursos renovables y, por ende, eternos. Hasta hoy, los veracruzanos continúan modificando y destruyendo el entorno natural de una manera sin precedentes en la historia del estado.
Por su biodiversidad, Veracruz es de gran importancia nacional, puesocupa uno de los tres primeros lugares en el país; por ejemplo, en cuanto a reptiles se refiere, ocupa el primer lugar, y en mamíferos silvestres se coloca en el segundo lugar nacional. Los mamíferos son una parte muy importante dentro del funcionamiento de las selvas y bosques veracruzanos, donde la mayoría de las especies son de talla pequeña o mediana, como los roedores (ratas, ratones,ardillas, tuzas, puercoespines, ceretes y coautuzas), quirópteros (murciélagos), insectívoros (musarañas), marsupiales (tlacuaches), pilosa (brazo fuerte y osito mielero) y cingulata (armadillo, toche). También los hay de talla mediana o grande, como los primates (monos y changos), carnívoros (tigre, puma, lince, zorrillo, coatí, mapache, etc.), artiodáctilos (venado, temazate, jabalí, marin), sirénidos(manatí) y perisodáctilos (anteburro).
Para comprender la importancia de la biodiversidad y su conservación, es importante tener muy claro cómo se produjo ésta. Dicho de una manera simple, los organismos que forman las selvas, los bosques y todos los ambientes naturales que existen son el resultado de la selección natural, que actúa sobre ellos durante millones de años, por lo que cada...
tracking img