Animales causantes de enfermedades

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ANIMALES CAUSANTES DE ENFERMEDADES
Protozoarios
Los protozoarios son animales unicelulares, o como se ha sugerido recientemente, quizá es mejor decir que son animales acelulares. Efectivamente, en su organismo los protozoarios tienen muchas estructuras especializadas, cuya complicación morfológica se ha podido apreciar mejor al microscopio electrónico, que son llamadas organelos, pues noestán formadas por células ni tejidos como lo están los órganos de los animales pluricelulares o metazoarios. Estos organelos tienen funciones especializadas para la locomoción, la ingestión, la digestión, la excreción, la secreción, la regulación osmótica, la reproducción, etc., al igual que los órganos de los metazoarios.
Decimos que los protozoarios son animales, pues, aun cuando sonmicroscópicos, como muchas plantas microscópicas tienen características biológicas propias de los animales. Los protozoarios son heterótrofos, o sea, que no son capaces de sintetizar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples, a diferencia de las plantas, que en su gran mayoría son autótrofas, pues si pueden sintetizar sustancias orgánicas a partir de compuestos inorgánicos. Pocosprotozoarios del grupo de los flagelados son autótrofos y esto podría ser la excepción que confirma la regla. Todas las clasificaciones tienen excepciones; bastaría recordar que el ornitorrinco es un mamífero que se reproduce por oviposición ; sin embargo, no por esto se clasifica al ornitorrinco como ave. A pesar de la imperfección de las clasificaciones, éstas siguen siendo útiles.
Los protozoariossueles presentar locomoción importante, característica regularmente observada entre los animales, así como receptividad a los estímulos exteriores, seguida de respuesta expresada por movimiento rápido.
Otras peculiaridades muy importantes de los protozoarios residen en la membrana. En efecto, las bacterias, como característica general de las plantas, tienen una doble membrana celular, la membranaprotoplasmática, en íntima relación con el citoplasma y la pared celular gruesa, bastante rígida formada por capas de mucopeptidos, de carbohidratos (frecuentemente celulosa) y de proteínas. Esta membrana celular hace que las células vegetales tomen los materiales nutritivos del exterior mediante transportación activa a través de la pared; para ello, su membrana celular tiene sistemas bioquímicosapropiados. En cambio, los protozoarios, a semejanza de los otros animales, solo tienes la membrana protoplásmica y no la pared celular; esta membrana protoplasmática tiene en forma alterna dos capas de proteínas y tres capas de lípidos; es muy flexible y permite a los protozoarios la obtención de material nutritivo del exterior mediante los siguientes procedimientos:
a) Transportación activade sustancias a través de la membrana celular;
b) Pinocitosis generalmente hecha a través del micrópilo, pequeño organelo de la membrana descubierto con el microscopio electrónico y que introduce al citoplasma pequeñas gotas de líquidos circundantes;
c) Fagocitosis, o sea la introducción de materiales sólidos o líquidos del exterior al citoplasma, mediante la emisión de seudópodos quemodificando la forma de la membrana celular engloban las partículas y
d) Ingestión, realizada a través del citoplasma, organelo visible al microscopio óptico, por donde son incorporadas las partículas alimenticias.
Conviene definir conceptos en relación a la reproducción. La división binaria consiste en que el organismo inicial, originalmente con un núcleo, duplica su cromatina y divide su núcleoen dos; a continuación, el protoplasma se divide por la mitad, y del organismo original quedan dos independientes. La división nuclear puede ser simple o mediante todo el procesa de carioquinesis, la división del protoplasma puede ser simple o por el proceso llamado endodiogénesis, ejemplificado en toxoplasma y que consiste en que casa núcleo se va rodeando de una porción de citoplasma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES CAUSANTES DEL ABORTO EN ANIMALES
  • Principales Virus Causante De Las Enfermedades
  • Las Bacteria Causantes De Enfermedades Propuesta
  • Enfermedades de los animales
  • Animales y sus enfermedades
  • Enfermedades intestinales en animales domesticos
  • Enfermedades Hereditarias En Animales Domesticos
  • Enfermedades Animales Mortales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS