Animales de caza menor

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Animales de Caza Menor.
DE PELO
Conejo:

Habitat: El conejo fue introducido en Chile a mediados del siglo XIX, y en Tierra del Fuego en 1936. Su alto poder reproductor (hasta 30 crías por hembra al año) permitió que entre 1936 y 1953 la población de conejos creciera de cuatro individuos hasta casi 30 millones, causando daños importantes en la ganadería ovina y pérdidas cuantiosas enplantaciones forestales y áreas de reforestación en el centro y sur del país, al destruir las plantas y brotes tiernos. La plaga de conejos en Tierra del Fuego se controló introduciendo el virus de la mixomatosis, una enfermedad específica de este animal. Esta experiencia se convirtió en un ejemplo para el control de esta especie, siendo utilizada también en Australia y otros países con el mismo problema.El conejo fue introducido muy temprano en el Archipiélago de Juan Fernández, y en la actualidad se ha transformado en la peor plaga animal de las islas y en una seria amenaza para la flora de ese lugar.
El conejo está presente en terrenos de características agropecuarias o forestales, ubicándose en lugares que le permitan defenderse o resguardarse de los agentes depredadores, prefiriendo losmatorrales y la vegetación con espinas o elementos punzantes como zarzamoras y tebos. Los conejos ocupan suelos generalmente arenosos, o muy permeables, y si el relieve del terreno es plano, excavan túneles de hasta 3 m de longitud. En superficies onduladas y/o accidentadas construyen sus madrigueras o conejeras entre y bajo la vegetación arbórea y arbustiva, para proteger mejor a las crías. Requierende vegetación herbácea durante todo el año para que las hembras gestantes logren completar un mínimo de partos por temporada, permitiéndoles de este modo mantener las poblaciones, frente a limitantes como la depredación, enfermedades, caza, hambruna, etc. Los factores climáticos juegan un papel importante en el establecimiento del conejo en su zona de distribución, y Chile ofrece un hábitat idealpara su desarrollo por el tipo de clima que ofrece.
Alimentación: El conejo se alimenta básicamente de plantas herbáceas y gramíneas, raíces y bulbos, además de cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres y de las huertas. Muy curiosa dentro de la etología del conejo es la producción por el animal de unos excrementos esféricos y húmedos recubiertos de mucus que son reingeridos, tomadosdirectamente del mismo ano, sin masticar, ricos en vitamina B12 y microflora, necesarios para la digestión de la celulosa.

Faenamiento: 1.Contención, insensibilización y sacrificio: Los conejos llegan a la planta en jaulas plásticas con capacidad para 3 o 4 animales. Estas jaulas son depositadas en una planchada, a la espera de ser vaciadas. Los conejos son extraídos de a uno, y son colgados por laspatas traseras en perchas previstas a tal efecto, que se pueden desplazar por un riel. Una vez que las jaulas quedan vacías, se las lava y acondiciona para retornarlas al establecimiento de producción. En caso de hallarse algún animal con síntomas de enfermedad o muerto, deberá ser separado en este punto para su disposición final por parte de la Inspección Veterinaria.Los conejos, una vezcolgados, son insensibilizados mediante un dispositivo eléctrico. Esto se logra haciendo que la corriente eléctrica circule a través del encéfalo del animal. Una vez insensibilizados, los animales son pasados por una tronera al interior del local de zona A. Una vez dentro de la zona A, los conejos son sangrados mediante el corte de las yugulares. La sangre se recoge en una batea o canalón ubicado debajo,y es canalizada por medio de una tubería hacia un recipiente ubicado en el local de restos. 2.Cuereado: Luego del sangrado, los conejos son desollados. Se efectúan cortes anulares en los cuatro miembros, y el cuero es retirado manualmente, tirando hacia abajo. Por último, se separan las patas y las cabezas, que son evacuadas por tronera a un recipiente ubicado en el local de restos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales de caza
  • caza de animales
  • caza de animales
  • Animales de caza
  • Caza de animales
  • Caza de animales
  • Caza de animales
  • Caza de animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS