ANIMALES DE SAN JUAN

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Fauna de San Juan
La fauna en la provincia de San Juan está representada por una gran variedad de especies andinas, patagónicas y pampeanas.
Los mamíferos que fácilmente podemos encontrar en nuestra provincia son: guanaco, vicuña, zorro, puma, liebre europea, mara, vizcacha, comadreja, quirquincho, hurón, pecarí, coipo, chinchilla grande y armadillos.


Las aves que habitan en San Juanson: ñandú, ñandú petizo cordillerano, perdiz, martineta, garza, flamenco, piuquén, águila, tero, loro, chajá, chuña, búho, cóndor, hornero, calandria, cardenal, jilguero, zorzal y paloma.
En cuanto a los reptiles son: culebra, cascabel, falsa coral, coral, falsa yarará, boa de las vizcacheras, lampalagua, lagartija, iguana y tortuga terrestre. Entre los batracios se observan el sapo común y larana.
En aguas sanjuaninas los peces más comunes son:trucha, pejerrey, bagre y carpa. Entre los arácnidos se encuentran la araña pollito, la viuda negra y el escorpión, entre otros. Por último, los insectos más comunes con los que convivimos son: chicharra, escarabajo, langosta, bicho de cesto, alguacil, mamboretá y chinche molle.



Algunos animales autóctonos de San Juan
GUANACOS: Losguanacos viven en zonas semidesérticas y ricas en gramíneas, tales como llanuras áridas y pedregosas. Son los herbívoros más altos de la Argentina, llegando a medir 1,80 metros de alto. Su dentición tiene características especiales para cortar los pastos duros y hojas con que se alimenta. Son mamíferos, diurnos y territoriales. Se encuentran organizados en diferentes grupos sociales, los cuales puedenser: grupos familiares, grupos de machos y grupos de machos solitarios.

 DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Los guanacos viven en zonas semidesérticas y ricas en gramíneas, tales como llanuras áridas y pedregosas y en grandes alturas cercanas a las nieves eternas, terrenos situados a 4000 metros de altitud. En todos los casos vive en sitios secos, frescos y abiertos. En la actualidad en la región quemás lo podemos encontrar es en la estepa patagónica.
Igualmente su distribución es amplia encontrándolos en: Perú, Chile, Bolivia, y en Argentina, que se distribuyen en Salta, Catamarca, oeste de la Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, sur de Buenos Aires, parte de la Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 CARACTERÍSTICAS
Al caminar apoya sólo la punta de los dedos, que terminan en unpar de fuertes pezuñas negruzcas y descansan sobre almohadillas elásticas. Esta estructura le permite velocidad en la carrera.
 ALIMENTACIÓN
Son herbívoros. Consumen arbustos bajos y en algunos ambientes de herbáceas y leñosas. Su dentición tiene características especiales para cortar los pastos duros y hojas con que se alimenta.Al cortar
 pastos para alimentarse hace que las raícespermanezcan en la tierra, esto permite que las plantas rebroten y continúen reteniendo los suelos, impidiendo la erosión de los mismos por la acción del viento.

PUMA: En la Argentina se lo encuentra tanto en las elevadas montañas de la cordillera y también en las zonas muy áridas. La coloración del adulto es prácticamente uniforme y suele presentar variaciones regionales. Es un animal carnívoro que sealimenta principalmente de vizcachas, coatíes, corzuelos, agutíes, monos y ñandúes. El puma pasa la mayor parte del día durmiendo y por la noche, sale a cazar.
 CARACTERÍSTICAS
La coloración del pelaje del adulto es uniforme sin manchas, en cambio los cachorros presentan una serie de manchas y rayas irregulares de color parduzco o negro.
Suele haber variaciones regionales: existen ejemplaresde color leonado, rojizo, gris con tendencia al rosillo.
Su peso puede ser aproximadamente entre 40 y 70 kilos. Es curioso el dato de que el Puma maúlla, no ruge. Con esto podemos decir que el Puma es un gato grande.
 ALIMENTACIÓN
Para alimentarse se sustenta de la caza, habitualmente utiliza el acecho aunque también puede aproximarse agazapado y oculto entre la vegetación hasta tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san juan
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • San Juan
  • san juan
  • san juan
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS