Animales Desarrolladps

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
[pic]
El perro es uno de los animales domésticos más antiguos del mundo y el mejor amigo del hombre. Su domesticación comienza cuando apenas era un pariente salvaje de los actuales lobos, existiendo pruebas arqueológicas que confirman su existencia como animal doméstico. Toda la especie se refiere a la raza doméstica (Canis familiaris) aunque algunos científicos sostienen que el perro es unasubespecie de lobo, Canis lupus familiaris
De los cinco sentidos que posee el perro, no voy a mencionar el gusto, pues no se sabe gran cosa al respecto ; sólo decir a modo de anécdota, que se dice que no tienen receptores para la sal, por lo que el sabor salado no podrían apreciarlo. Lo que si sabemos es que, los otros cuatro sentidos olfato, oido, vista y tacto, los tienen mucho más desarrolladosque el ser humano en muchos aspectos, lo que en muchos casos nos lleva a pensar de manera erronea, que tienen un sexto sentido, que surgiría como resultado de la unión de todos.
>> El olfato en el perro, es el más desarrolado de todos, cualquier cánido posee una visión olfativa de su entorno impresionante, es el sentido por el que más información reciben, poseen unas 200-300 millones de célulasolfativas frente a los 5 millones que poseemos nosotros; esto puede darnos una idea y permitirnos hacer una comparación clara de hasta que punto, el perro puede afinar a la hora de recibir y distinguir distintos olores.
Los perros, a diferencia del ser humano, tienen el órgano vomeronasal, que está situado por detrás de la mucosa olfatoria y se comunica con la cavidad bucal. Este órgano, lespermite extraer olores del aire, de sustáncias lamidas o ingeridas, mediante la disolución de éstas en la saliva y posterior transporte al órgano vameronasal para su procesamiento.
Esto es especialmente importante a la hora de la conducta de identificación y sexual, mediante las feromonas(sustancias químicas volátiles que los perros utilizan como señales para comunicarse - Las más volátiles las captala mucosa olfatoria y las menos volátiles el órgano vomeronasal) , dando lugar a la conducta de flehmen, en la que levantan el labio superior, elevando la cabeza e inhalando aire por la boca. . ..aunque es más frecuente en los cánidos el pegar la lengua sucesivamente al paladar mientras se mantiene levantado el hocico.
Del mismo modo que nosotros utilizamos las fotos como una parte importante denuestros documentos acreditativos de personalidad, el perro utiliza su olor personal y particular como elemento fundamental para identificarse ante los demás mienbros caninos, dejando contancia, al igual que hacemos nosotros en nuestros documentos , de su edad, sexo, status,raza...
Esta gran capacidad olfativa es aprovechada por el hombre, utilizándolo como perro de rastro o detector de drogas yexplosivos, y no es de extrañar, cuando no hemos sido capaces aún, a pesar de los grandes avances tecnológicos de los que presume el ser hummano, de fabricar un aparato con tal capacidad para percibir, clasificar y distinguir un abanico tan amplio de olores como es capaz un perro. Aún me fascina ver en las noticias, como un perro policia es capaz de detectar con una exquisita facilidadestupefacientes escondidos en un vehículo, dentro del depósito de gasolina, envasados al vacio y habiendo rociado el vehículo con olores para intentar distraer a los perros.
>>El oido es el segundo sentido más desarrollado del perro. Posee unos pabellones auditivos muy grandes y una gran capacidad de orientación para buscar el origen del sonido. Gracias a esto obtienen una percepción muy elevada de lossonidos, siendo capaces de distinguir incluso sonidos muy leves y lejanos con facilidad.
El oído del perro es más sensible a sonidos de alta frecuencia, pudiendo percibir sonidos de hasta 60.000 Herzios frente a los 20.000 Hz que podemos nosotros. Además, son capaces de discriminar con bastante exactitud la procedencia de dos sonidos, con un mínimo de separación de 4-8º .

>>El tacto, también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animal otro-otro animal
  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS