ANIMALES EN EXTINCION biologia 4

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Universidad Virtual del CNCI

Identificar y describir las especies en peligro de extinción, protección especial o amenazada del territorio mexicano
Biología 1


Rocío Karina Domínguez Puente.


Tutora.- Ahidee Aracely Badillo Solis.


Monterrey N.L a 19 de Julio del 2015


Identificar y describir las especies en peligro de extinción, protección especial o amenazada del territorio mexicanoEspecie
Nombre común y científico de la especie
Área de distribución geográfica.
Características importantes de la especie
Plan de acción para la preservación de la especie

QUETZAL (Pharomachrus mocinno)
AVE
El este de Oaxaca y Chiapas hacia el sur, hasta el oeste de Panamá. Habita en los bosques de niebla
ave de gran colorido, mismo que se hace evidente en el marcado dimorfismo sexual.
cataloga aesta especie en peligro de extinción y está listada en el Apéndice I de la CITES. Actualmente se aprovecha en UMA, con fines de investigación, pie de cría, repoblación y comercial (ornato, mascota y arte plumario).

LORO DE CABEZA AMARILLA (Amazona oratrix)
AVE
Se distribuye en México y Belice, en México en la vertiente del Pacífico desde Colima hacia el sur hasta Oaxaca; vertiente del Golfodesde el sur de Nuevo León y el centro de Tamaulipas, al sur hasta Veracruz y Tabasco.
No se le encuentra en la Península de Yucatán. Habita en bosques abiertos y secos, ecotonos y sabanas.


pertenece al orden Psittaciformes y a la familia Psittacidae. En los adultos la cabeza es completamente amarilla con rojo en los hombros.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a laNOM-059-SEMARNAT-2010 y está listada en el apéndice II de la CITES. De conformidad con el Artículo 60 Bis-2 de la Ley General de Vida Silvestre (D.O.F. 14/10/08), ningún psitácido cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser importado, exportado o reexportado, ni tampoco podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales, salvo para fines deconservación e investigación científica.

SARAGUATO PARDO (Alouatta palliate)
MAMIFERO
Está restringida al sur de Veracruz, Oaxaca y norte de Chiapas hasta la Península de Yucatán, en México, hasta el oeste de Ecuador. Habita en bosques lluviosos y selvas tropicales,
Se le conoce como aullador porque se comunica mediante gritos roncos y ásperos que se pueden escuchar a más de un kilómetro dedistancia.
La destrucción de su hábitat y el desmesurado tráfico ilegal de crías y adultos han colocado a esta especie endémica en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está listada en el Apéndice I de la CITES.

LIEBRE TROPICAL (Lepus flavigularis)
MAMIFERO
Exclusivo de las dunas costeras del estado de Oaxaca y zonas planas del istmo de Tehuantepec.
es un lagomorfo endémico,Debido a que su distribución se ha reducido significativamente por la alteración de su hábitat y a la cacería furtiva, la NOM-059-SEMARNAT-2010 cataloga a esta especie endémica en peligro de extinción, sin que a ella se aplique la CITES.

IGUANA NEGRA (Ctenosaura pectinata)
REPTIL
Desde el sur de Sonora hasta Chiapas, penetrando la cuenca del Balsas hasta Morelos, Puebla y el Estado de México.principalmente herbívoras, pero incluyen carroña, insectos y otras fuentes de proteína.
Aunque para esta especie no se aplica la CITES, la NOM-059-SEMARNAT-2010 la considera amenazada por la severa explotación de la que son objeto, así como la destrucción de su hábitat. Se le usa desde tiempos prehispánicos como fuente de carne de mediana importancia, y el aprovechamiento ilegal no ha sido controlado.Otro aprovechamiento alternativo es la producción de crías para mascota. Como alternativa se han propuesto e instalado diversas UMA, para su producción, especialmente en Michoacán, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.






TORTUGA GALAPAGO(Staurotypus triporcatus)
REPTIL
Propia de los cuerpos de agua dulce del Golfo de México, desde el Sur de Veracruz hasta el interior de la península de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Animales Peligro De Extincion
  • biologia animales en via extincion
  • animales en peligro de extincion-investigacion de biologia
  • Animale en extincion
  • Animales En Extincion
  • Animales En Extincion
  • Animales En Extinción
  • Animales En Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS