Animales En Extincion

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Inmaculada Concepción
Barquisimeto – Edo. Lara
Hnas. San José de Tarbes

* Fabiana Chokor
* Aster Gentile
* Susanna Terán
* Stefany Vera

1º de Ciencias “A”

Junio, 2012
INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo tiene por objetivo, estudiar y conocer todo lo referente a los animales en extinción en nuestro estado Lara y en Venezuela. Entendiendo también que hay muchas otras especies que aunque no estén extintas aún, se encuentran en un grave peligro de extinción. Son muchas las causas que han ocasionando a través del tiempo esta grave situación, entre ellas: la cacería desmedida, elaislamiento y/o destrucción del hábitat natural del animal, las capturas para explotación comercial, muerte por contaminación del ecosistema, el cambio climático, entre otras.
Actualmente en el mundo, las principales especies que se encuentran en grave peligro de extinción debido a las causas anteriormente mencionadas son: el oso polar, el tigre de bengala, el canguro, las ballenas, los pingüinos, latortuga de mar, el orangután, el oso panda, el rinoceronte negro africano, el tigre de Siberia, el cocodrilo del Nilo, el lobo marsupial, entre otras especies.
Para entender el tema central del trabajo, es necesario analizar y comprender qué factores han originado este problema y cómo podemos contribuir para disminuirlo porque ha afectado la biodiversidad del planeta.
Para desarrollarel contenido, fue necesario completarlo con información obtenida en fuentes de internet y en algunos datos dados por la profesora en el aula.

ANIMALES EN EXTINCIÓN Y PELIGRO DE EXTINCIÓN EN VENEZUELA

TORTUGA ARRAU:
La tortuga arrau es una especie muy abundante desde hace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente unanimal muy escaso a lo largo de toda su área de distribución. Éste reptil se encuentra a lo largo del río Orinoco y en otros ríos caudalosos, turbios y de poca corriente como Meta, Capanaparo, Arauca y Apure.
En Venezuela la tendencia hacia la disminución del tamaño poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su protección. Su extinción a corto plazo es probable,a menos que se tomen medidas enérgicas para evitarlo.
A nivel internacional la tortuga arrau es considerada una especie En Peligro de extinción. Ésta tortuga aparece desde 1995 en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana en la categoría de especies en Peligro Crítico de Extinción, a pesar que sus poblaciones están legalmente protegidas desde 1946 y que en el país existe un programa para su críaen cautiverio desde el año 1992.
Amenazas: hoy en día, son el tráfico y comercio ilegal de la tortuga arrau, que se nutre de su carne, sus huevos y su caparazón.

 
MANATÍ:
Es un mamífero acuático voluminoso sin aleta dorsal y una cola en forma de canalete. Su cuerpo es grueso, pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar 500 Kg. De color gris o café. Presenta rollos decarne sobre la nuca. La cabeza es pequeña y embotada, con el par de ventanas de la nariz, redondas y pequeñas. La trompa presenta bigotes rígidos. Tiene 3-4 uñas en el extremo de cada aleta. Su labio superior también es grueso, fuerte y es utilizado para arrancar todo tipo de vegetación acuática. Son tímidos y absolutamente inofensivos, viajan solos o en pequeños grupos familiares, toda su vidatranscurre en el agua. En Venezuela, se encuentran en el Río Orinoco y su delta. Los manatíes no nadan con rapidez debido a su peso y tamaño, lo que los hace vulnerables ante la dificultad de esquivar con rapidez una embarcación a gran velocidad. Hoy en día se sabe que quedan muy pocos manatíes y son considerados como una especie en peligro de extinción.
Su protección no sólo depende de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales En Extincion
  • Animales En Extincion
  • Animales En Extinción
  • Animales En Extincion
  • Animales en extincion
  • ANIMALES EN EXTINCION
  • animales en extincion
  • animales en extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS