Animales en extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales en peligro de extinción

INTRODUCCIÓN.-
La historia de la Tierra ha sido continua desde que se origino hace tres o cuatro mil millones de años. El riesgo fósil no es una simple cronología de los organismos que existieron; el registro presenta frecuentemente, abruptos cambios ambientales que hicieron variar los ritmos de evolución, extinción y repoblación de los taxa que vivieron enel pasado geológico. Biotas diferentes se reemplazaron unas a otras en una especie de relevo. Extinciones masivas tuvieron lugar a gran escala, que hicieron desaparecer, casi simultáneamente y en breves intervalos de tiempo, numerosos linajes. Estos acontecimientos que han jalonado la historia de la vida, han quedado marcados en el registro estratigráfico bajo las apariencias de discontinuidadesbióticas que pueden relacionarse, además con alteraciones sedimentarias. Estas discontinuidades, desde el principio, atrajeron la atención de los paleontólogos que las utilizaron. De inmediato se reflejan eventos mayores de extinción, que afectaron a amplias regiones del planeta y, por consiguiente, permiten correlaciones a gran escala.
En los recientes años, dos hipótesis, bastantecontrovertidas, han hecho resurgir el interés por las extinciones masivas. La primera sostiene que el fenómeno de extinción masiva fue causado por el impacto sobre la tierra de un meteorito o de un cometa. Esta idea ha tenido gran aceptación que explica la gran crisis del límite Cretácico-Terciario que puso fin a varios linajes, entre ellos el de los dinosaurios. Pero también ha habido autores que hanrechazado esta hipótesis con argumentos bien documentados.
La segunda hipótesis sugiere que las extinciones masivas tuvieron lugar a intervalos regulares. Esta periodicidad, deducida del registro fósil, es generalmente atribuida a causas periódicas de origen cósmico, aunque actualmente se han formulado otras hipótesis que las relacionan con causas terrestres endógenas, como el volcanismoexplosivo.
Durante los últimos 2000 años se han extinguido al menos cien especies de mamíferos en diferentes partes del mundo.
Pero la gravedad de la extinción de una especie no radica en el simple hecho de su desaparición, sino en los efectos negativos que ésta produce en el entorno, en el hábitat concreto de la especie, ya que ningún ser vivo está completamente aislado. La desaparición de una especieafecta de forma directa a todas las que le rodean. También afecta la cadena alimenticia y la relación que se ha establecido tras varios millones de años de evolución.

En un mundo tan complejo como el natural, cualquier alteración conlleva otras muchas, entre otras, las plagas y la transmisión de enfermedades.
EJEMPLO DE EXTINCIÓN.-
El dodo, extinguido en 1681, podría ser el símbolo de ladestrucción que el hombre, desde que consiguió establecer su dominio sobre las restantes especies vivientes, ha sembrado sobre la Tierra. Esta ave de gran talla tronco rechoncho, pesado y grueso, y con las alas atrofiadas vivía en la isla Mauricio, que en el siglo XV se convirtió en lugar de atraque de los barcos mercantes que se dedicaban al comercio de especias en su ruta a las Indias Orientales,para reponer provisiones. Aquellos comerciantes, para alimentarse, mataron millares de aquellas enormes aves que habían perdido la facultad de volar, y sólo 200 años después de su descubrimiento no quedaba ni una sola con vida. Hoy, desgraciadamente, sólo la conocemos por algunos restos óseos y varios dibujos, ya que de ella no quedan más que dos cabezas y dos patas en museos europeos.
Ésta es lahistoria del poco más que un triste recuerdo, pero puede servirnos para advertir que la desaparición de una especie implica la extinción de otras en un período de tiempo más o menos largo, porque, como antes señalábamos, ninguna especie está totalmente aislada de su entorno.
En el caso concreto del dodo, los biólogos han podido constatar que todos los árboles Calvaria que crecen en la isla...
tracking img