Animales en peligro de extinción

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Animales en Peligro de Extinción

Introducción:
A lo largo de los siglos, muchas especies han evolucionado y también se han extinguido en un ciclo natural determinado por muchas teorías de la historia evolutiva. Grandes extinciones han marcado la historia del planeta, pero en los últimos años se ha estado desarrollando la más preocupante de ellas: La creciente extinción animal por obra delhombre. Cientos de especies animales han desaparecido en los últimos años, producto del descontrolado crecimiento urbano y la destrucción de hábitat naturales de dichas especies. Las potencias mundiales, sociales y económicas, no se preocupan por el daño que está surgiendo de su crecimiento y por ello tantas especies se ven perjudicadas. La lista de razas animales afectadas crece velozmente en lugarde disminuir, a pesar del esfuerzo de un pequeño sector social que intenta crear reservas para preservar la existencia y calidad de vida de algunos animales.
Para evitar que las especies animales sigan desapareciendo de nuestro planeta, es necesario promover un sentido de consciencia dentro de la sociedad; aspirando que la serie de factores que perjudican, no solo a estas especies, sinotambién a nuestra vida, sean erradicados de una forma eficiente.

Interrogantes:
* ¿Cuáles son los animales que, hoy en día, forman parte de la lista de animales vulnerables o en peligro de extinción?
* ¿Cuáles son las principales causas de que peligre la existencia de más y más razas animales?
* ¿Cómo concientizar a los círculos familiares y sociales para evitar que se sigan agregandoespecies a la lista de animales en peligro de extinción?

Objetivos:
* Describir las características principales de algunas especies animales en peligro de extinción y situación actual de su hábitat.
* Determinar las causas de la situación que viven las especies animales vulnerables.
* Motivar a los núcleos escolares y familiares para evitar los problemas que afectan directa oindirectamente la calidad de vida de estas especies.

Marco Teórico:
Animales en Peligro de Extinción en el Mundo
La extinción es un término que se refiere a la desparicion total de una especie animal o vegetal sobre el planeta Tierra. Ha sido un proceso tan natural como la evolución a lo largo de los años durante toda la historia del mundo; sin embargo, las últimas décadas este asunto se ha salido denuestras manos y hemos iniciado lo que sería la tercera gran extinción animal del planeta.
La Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) sostiene que hay 12.259 especies animales en amenazas de extinción, divididas en tres categorías: en peligro crítico, en peligro y vulnerables. La razón de que ésta cifra se cuestione, es que en realidad desconocemos la cantidad exacta y verdaderade especies animales en el mundo y es posible que muchas de éstas se extingan sin que el hombre las conozca nunca, por lo que no puede investigarlas ni mucho menos registrarlas en una lista de especies en peligro de extinción.
Entre las especies que conocemos bien, se calcula que una cuarta parte de los mamíferos, más de la décima parte de las aves, el 20% de los reptiles, el 25% de losanfibios y el 34% de los peces (principalmente de agua dulce), pertenecen a la Lista Roja de la UICN. Con respecto a los otros grupos menos conocidos, se cree que forman parte de esta lista 500 variedades de insectos, 400 de crustáceos y 900 de moluscos. Y estas estadísticas son solo valoradas sobre especies que el hombre conoce relativamente bien, por lo que las cantidades podrían aumentarconsiderablemente en la realidad.
Las principales causas de este preocupante fenómeno recaen sobre el hombre y su acelerada evolución, siempre ambiciosa y descortés con la naturaleza. Se habla entonces de:
* La destrucción del hábitat natural de cientos de especies animales, motivado a la búsqueda humana de espacio para urbanizar, para convertir en pastizales y tierras de sembradío, o bien en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • animales en peligro de extincion
  • Animales En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS