Animales en peligro de extinción

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
U.A.D.E.R.
Facultad de Ciencia y Tecnología.
Lic. En Gestión Ambiental

Materia: Técnicas y estrategias de aprendizaje.

Profesora: Alicia Martínez

Alumna: Mariángeles Larrivey

Tema: Animales en peligro de extinción.

Fecha de entrega: 14/06/12
Animales en peligro de extinción

"Hasta que no dejemos de dañar a otros seres vivientes, aún somos salvajes’’. Thomas A. Edison.
Laúltima edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN muestra que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción. Los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebradosevaluados hasta ahora están amenazados.

Una especie está en peligro de extinción cuando su existencia está comprometida, es decir, cuando quedan pocos de una especie en todo el mundo.
Hay gran variedad de causas por lo que esto puede suceder, pero las causas principales son, la depredación directa sobre la especie y la desaparición de uno o más recursos de los cuales la especie dependa, ya seapor la naturaleza o por la acción del hombre.
La extinción, por desgracia, es irreparable, y hasta el momento sigue siendo irreversible, por eso, en algún momento nos afecta y nos afectará a nosotros, los humanos.
Según algunas teorías se dice que la extinción de especies es un proceso evolucionario, ya que gran variedad de especies fueron evolucionando y desapareciendo a través del tiempo,acostumbrándose a los cambios que suceden en el planeta.
Según estimaciones, que revelaron un dato sorprendente, es que en toda la historia de la Tierra han vivido 500 millones de especies, tanto vegetales como animales, y que las que existen representan sólo el 2% de todas ellas, el otro 98% ha desaparecido o evolucionado en otras especies.
Además de las dos causas ya nombradas anteriormente haymuchas mas de las que se pueden comentar y dar ejemplos. Entre las causas directas e indirectas están:
- Sobreexplotación: es la desaparición de tantos individuos que la especie no puede mantenerse por si sola. La sobreexplotación se realiza para obtener desde alimentos hasta gran diversidad de productos. Un ejemplo de esto es la explotación comercial de las ballenas, donde miles son asesinadasindiscriminadamente para obtener de ellas carne y aceite. Lo peor, es que las ballenas son de ‘‘propiedad común’’, esto significa que las ballenas pertenecen a quien las capture.
- Cacería: este ha sido un factor importante en la extinción de especies. Al ir aumentando la población humana, los cazadores fueron quemando bosques y matando aves de diversas formas por la expansión de las ciudades y delferrocarril. Otras especies son cazadas para alimentos y en otros casos si es un animal raro (como la Salamandra Gigante en China), la cacería se expande y elimina completamente la población de esta especie.
- Colección y negocio de pieles: enormes cantidades de animales y plantas son recogidas y enviadas a todas partes del mundo con el objeto de ser estudiados y para exhibirlas en zoológicos yjardines, para coleccionistas privados y para obtener productos derivados de ellos. En cuanto al negocio de pieles hay una gran matanza sin sentido de mamíferos con la única finalidad de obtener sus pieles. Un ejemplo, es el del koala, que es muy apreciado por su piel y fue cazado siempre desde que los europeos llegaron a sus tierras.
- Comercio de productos: muchos animales son cazados porproductos que proveen y no porque sean comestibles. Por ejemplo, las mariposas pos su belleza se utiliza para decoración; las pieles de cocodrilos, caimanes y serpientes se convierten en zapatos y carteras; algunas aves son cazadas por sus plumas parra usarse en sombreros y ropas. Otro ejemplo importante es la muerte de miles de elefantes por sus colmillos de marfil y de rinocerontes que es cazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • animales en peligro de extincion
  • Animales En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS