Animales en peligro de extinción en centroamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN CENTROAMÉRICA


INTRODUCCION


Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "La Extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres.

La expansiónconstante del humano sobre la naturaleza, origina la destrucción de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la única que daña al ambiente.





OBJETIVOS


Objetivo General:
Dar a conocer algunos animales en peligro deextinción.


Objetivos Específicos:
 Dar a conocer los motivos y causas por lo que se genera la extinción de las especies.
 Mostrar animales en peligro de extinción en Centroamérica.
 Informar sobre particularidades de dichas especies.












¿PORQUE LOS ANIMALES ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION?

El término extinción, en biología o ecología quiere decir la desaparición de unaespecie o grupo de especies.
La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios,plagas, enfermedades, etcétera.

Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas son otra gran causa del por qué los animales se encuentran en extinción. Estos se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamado eutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorbentodo el oxígeno que hay en el agua. Como consecuencia de esto, los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno.


Otras de las principales causas que nos permiten explicar la disminución y extinción prematura de los animales, se detallan a continuación. Pero también es importante indicar que éstas dan lugar a una serie de otras causas que influyen directamente en los desequilibrios de lossistemas ecológicos y en la desaparición de la flora y fauna salvaje.
Así, la extinción se produce una vez que muere el último ejemplar de esa especie. La extinción es un proceso relativamente frecuente en la historia de las especies que pueblan la Tierra.






¿Cuáles son las principales causa de este peligro?

1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La cazaintensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrobias, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes decenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.

Tráfico de especies

El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figuraen el mundo en tercer lugar luego del de armas y de las drogas.
El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones. A estas cifras habría que sumarle el tráfico clandestino.

El Gran Mercado Negro de Especies

Actualmente, el tráfico ilegal de especies supera los 4.000 millones de dólares al año, y sólo el contrabando de...
tracking img