Animales en peligro de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japon
* La cacería ilegal para utilizar su carne.
* El saqueo de nidos por parte del hombre y los animales.

Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Lepidochelys olivacea

Características
Es una tortuga marina pequeña. Alcanza hasta los 71 cms, con seis a ocho placas pleurales a cada lado y caparazón verde oliva y aserrado posteriormente. La piel es verde por arriba y más brillanteabajo, la cabeza es ancha, con los lados cóncavos. Los machos tienen una larga y delgada cola, que sobresale del caparazón. En las hembras es mucho más corta y no alcanza sobresalir del caparazón.
Distribución
Está distribuida en aguas tropicales del Pacífico y Océano Indico, desde la Micronesia, Japón, India, Sur de Arabia, hasta el Norte de Australia y Sur de Africa, las costas de Brasil, GuayanaFrancesa, Surinam, Guayana y Venezuela en Suramérica, ocasionalmente en el mar Caribe, Puerto Rico.
En el Pacífico, esta se encuentra desde Galápagos a California.
Muchos reportes o avistamientos de esta especie son en aguas costeras poco profundas. Sin embargo, ocasionalmente se le observa en mares abiertos, pero el hábitat parece ser aguas poco profundas entre arrecifes y playas, grandes bahías ylagunas costeras.
En Costa Rica existen varias playas importantes para la anidación, dos de ellas están incluidas dentro de áreas protegidas, playa Nancite, en el Parque Nacional de Santa Rosa y Ostional, dentro del Refugio de Vida Silvestre de Ostional.
Otras playas son playa Hermosa, Esterillos en Parrita, playa Rey en Quepos y playa Carate en la Península de Osa.
Peligros que enfrenta
* Lacacería ilegal para utilizar su carne.
* El saqueo de nidos por parte del hombre y los animales
* Organizaciones no gubernamentales mexicanas condenaron la matanza de delfines que ha comenzado en las costas japonesas, aprobada por el gobierno con fines comerciales. Por ello, urgieron a las autoridades internacionales a frenar la caza por ser un “acto vergonzante” que no está regulado poralguna organización internacional.
La mayoría de los delfines, que pertenecen a diferentes especies (manchados, mulares, listados o calderones grises), son atrapados o arponazados en alta mar, sobre todo en el Océano Pacífico.
Pero una parte (alrededor de cuatro mil) son atrapados en la costa. Este método sólo está permitido en dos prefecturas, la de Wakayama y la de Shizuoka. Para ello los barcospesqueros rodean a los animales y los empujan hacia la orilla. Una vez ahí, los pescadores los hieren.
El método utilizado para matar a los delfines consiste en dejarlos desangrar después de la herida, lo que supone que la agonía de cada animal dura hasta 10 minutos, según organizaciones ecologistas como Greenpeace o Blue Voice. Muchos de los animales son izados vivos a bordo de los pesqueros.Estos actos las organizaciones los calificaron de repudiables porque se está acabando “sin saberlo” con cientos de especies de delfines y de ballenas que están en peligro de extinción, incluso, afirman que no se sabe cuál es la población real de estos animales y “de pronto nos toparemos con que ya no existen las especies porque el hombre terminó con ellas”.
Juan Carlos Cantú, miembro de laAsociación de Conservación de Animales Marinos, señaló que no hay ninguna necesidad de cazar a los delfines ni a las ballenas porque sus fines son comerciales, no para la subsistencia, pues los productos derivados van a restaurantes de lujo, que bien se podrían privar de consumir.
Greenpeace-México apuntó que las cacerías de delfines y ballenas en Japón alientan a los demás países a seguir capturando aestas especies por la competencia internacional, por ejemplo, Islandia había cancelado la caza, pero al ver que Japón continuaba haciéndolo reanudó las actividades.
“Estas especies están agotadas y sobreexplotadas por la inconsciencia del hombre”, por lo que las organizaciones internacionales “deben actuar inmediatamente para frenar la cacería indiscriminada”, dijo Cecilia Navarro, miembro de...
tracking img