Animales en peligro de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el principio de la vida, el hombre ha tenido que compartir la tierra con los animales, y por supuesto convivir con ellos.
Así como el hombre ha evolucionado, también lo han hecho los animales. Una de las leyes de la evolución es la adaptación, ‘la supervivencia del mas apto’. El biólogo Charles Darwin no s hablaba sobre como los animales se vieron obligados a evolucionarpara poder sobrevivir, quiero decir, no todos los animales tenían alas, ni dientes fuertes, ni todas esas cosas que necesitan para vivir. Estas características las fueron adquiriendo con el tiempo.
Con forme pasaban los años la tierra comenzó a cambiar, y con ella el clima y los lugares de la tierra. Es por esto que los animales se vieron en la necesidad de desarrollar habilidades para podersobrevivir.
Todo fue conforme la frase de ‘la supervivencia del mas apto’. Los que pudieron evolucionar y adaptarse a su medio sobrevivieron, y los que no tuvieron que desaparecer. A esto se le conoce como extinción. La extinción es la desaparición total de una especie en la tierra.
Un ejemplo de animales extintos son los dinosaurios. Aunque hay muchas explicaciones de por que se extinguieron,sabemos que no todos murieron, los que quedaron pudieron adaptarse y sobrevivieron. Hay pruebas de que los lagartos de hoy en dia, como los caimanes y lagartos provienen de los dinosaurios.
Pero hay una gran diferencia entre la extinción natural, que es lo que menciono sobre los dinosaurios, a lo que el ser humano le ha hecho a muchos animales, matarlos y usarlos al punto de llevarlos a laextinción.
La razón por la que un ser humano mataba a un animal en la antigüedad, era solo para alimentarse, pero ahora, se les mata, por diversión, por alimento, por vestido y calzado, he incluso hasta por ‘deporte’.
Este tipo de acciones son las que han llevado a muchos animales al borde de la extinción.
Uno de ellos es el Tiburón, el animal que escogí para mi trabajo, que es un animal único en lanaturaleza.

El Tiburón

Los tiburones han existido por mucho tiempo. Los primeros tiburones que se conocen, evolucionaron hace unos 400 millones de años, más de 200 millones de años antes que los dinosaurios, y eran depredadores bastante comunes. Más de 2.000 especies han sido identificadas a partir de los archivos fósiles, comparadas con las casi 1.000 que sabemos que existen hoy en día.

Lostiburones más antiguos que se conocen eran muy diferentes en apariencia a sus contrapartes modernas. Algunos lucían más como anguilas que como peces típicos. Muchos de ellos tenían hocicos redondeados en vez de los puntiagudos con los que asociamos a los tiburones de la actualidad; tenían cerebros más pequeños y sus dientes eran suaves, en vez de afilados o serrados como los que típicamenteobservamos hoy en día en los tiburones modernos. Sus aletas eran menos flexibles y maniobrables y, posiblemente, los tiburones de la antigüedad eran menos ágiles que sus primos modernos. Pero en algunas cosas eran muy similares a los animales a los hoy llamamos tiburones, con el mismo esqueleto cartilaginoso, múltiples hendiduras branquiales y dientes reemplazables.
Los tiburones son miembros de laclase Chondrichthyes, la cual incluye también las rayas y las quimeras. Existen 368 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; hay aparte, 7 órdenes extintos.

Durante casi 400 millones de años, los tiburones han ido evolucionando sin cesar, adquiriendo múltiples formas y tamaños, desarrollando nuevos sentidos y órganos; o bien, evolucionaron en especies muyespecializadas como los tiburones martillo (Sphyrna lewini).
Su apogeo llegó al tiempo que los dinosaurios se convertían en los dueños de la tierra firme. Pero los tiburones, siempre estuvieron más adaptados que los dinosaurios, y si ya habían soportado la mayor extinción de todos los tiempos en el Paleozoico (hace 240 millones de años), fueron capaces de soportar el impacto ambiental que causo...
tracking img