animales en peligro de extincion

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CUARTO EJE TEMATICO
YO PSICOLOGICO



Conceptualizar por equipos lo que es Temperamento y Carácter y esquematizarlo a través de un video o caricatura.

Extra-áulico:
-Auto aplicación del Test de tipos de temperamento


Conoceré algunos aspectos de mi temperamento para,
a través de la voluntad, mejorar los que lo requieran.

Para el estudio de este tema, iniciaremos formando ochoequipos.

La organización de los equipos puede hacerse numerando a los alumnos del uno al ocho: formarán los equipos todos los alumnos que tengan el número uno, el dos y así sucesivamente hasta el ocho.

El temperamento asignado será el que corresponda al número del equipo.


1. Nervioso
2. Sentimental
3. Colérico
4. Apasionado
5. Sanguíneo
6. Flemático
7. Amorfo
8. ApáticoEl trabajo consistirá en:

1. Leer las características del temperamento que les corresponde.

2. Preparar un sociodrama con los datos que se proporcionan, adaptándolo lo mejor posible a su realidad de adolescentes.

3. Escribir en un papelógrafo las características predominantes del temperamento.

4. Hacer una presentación de los trabajos.

Nota: Los papelógrafos deben quedar ala vista hasta que se termine este tema.

A continuación, presento los temperamentos y sus características:





Los nerviosos: de acuerdo a G. Berger, son de humor variable, quieren asombrar y llamar sobre ellos la atención de otros. Indiferentes a la objetividad, tienen necesidad de embellecer la realidad, lo que consiguen con recursos que van desde la mentira hasta la ficción poética.Tienen un gusto pronunciado por lo extravagante, lo horrible, lo macabro y, en términos generales, por lo negativo. Trabajan irregularmente y sólo en lo que les gusta; tienen necesidad de motivantes para liberarse de la inactividad y el aburrimiento. Inconstantes en sus afectos, pronto seducidos, pronto consolados. Su valor dominante es la diversión.


Los sentimentales: se dejan impresionarfácilmente por todos aquellos hechos, aun insignificantes, que de cualquier modo se refieren a su persona ya sus intereses. La falta de actividad los predispone a ser juguete de las impresiones del momento.

Se distinguen de los nerviosos a causa de la secundariedad, que inhibe sus reacciones. Los sentimentales son conserva-dores y poco amigos de las novedades.

Este carácter presenta variascualidades: es sensible, reflexivo, constante en sus afectos, meditativo. Estos atributos, unidos a la secundariedad, lo predisponen al recogimiento y a la vida interior.

Sin embargo pueden replegarse demasiado en sí mismos, analizando en exceso sus propios estados emocionales. Debido a la inactividad, carecen de dinamismo y pueden ser poco prácticos. Así llegan a inclinarse al pesimismo, alnegativismo ya un sentimiento de opresión, como si vivieran bajo el peso de una pesadilla. Por lo mismo son víctimas de pensamientos negativos, tristes y melancólicos, que los llevan a padecer emociones depresivas teñidas con el aspecto de sufrimiento.

Los coléricos: el calificativo de coléricos no significa que estos tipos vivan encolerizados. Su violencia e impulsividad no son superiores alas del nervioso. Merecerían más bien el nombre de activo exuberante. Por su emotividad, buscan nuevas emociones. Quieren éxitos inmediatos. Aún no conclu-yen una empresa cuando ya toman entre manos una nueva. Por ello suelen ser innovadores y revolucionarios.



Su primariedad los hace apegados al presente. Son prácticos pero muchas veces superficiales. Son cordiales y olvidan fácilmente lasofensas. Mantienen los vínculos de afecto. Son generosos y optimistas.
Los apasionados: aparecen como las personalidades más ricas psicológicamente, porque a la potencia de la emotividad y de la actividad, añaden la firmeza y constancia de la secundariedad. Tienen, pues, los tres elementos positivos. Como emotivos y activos, participan de las cualidades de sensibilidad y de acción del colérico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • animales en peligro de extincion
  • Animales En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS