Animales en peligro de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chachalaca: Debido a la cacería constante y la destrucción de su habitat, esta simpática ave, considerada la más "escandalosa" de todas, ya no es escuchada como antes. De acuerdo con los informes proporcionados por Pronatura Península de Yucatán A.C, la chachalaca, nombre con el cual se le conoce en todo el país, tiene el tamaño de un pollo mediano con una pequeña cresta, es de piernas cortas ycola larga. Sus plumas tienen una coloración verde oliva con excepción de la región abdominal, y no tiene plumas en la región que circunda sus ojos y en la garganta.
 La variedad poliocephala, que se localiza con mayor frecuencia en la costa occidental, tiene la punta de la cola de color gris y su tamaño es mucho mayor que el de la variedad ventula, que puebla el resto de la República y tieneblanca la punta de la cola. En las dos especies, las aves de uno y otro sexo son similares tanto en apariencia como en tamaño, aunque a veces los machos son un poco más grandes que las hembras.
Se le puede encontrar en todas las zonas tropicales y mesetas templadas, incluyendo regiones como la Península de Yucatán, en donde tuvo por mucho tiempo un medio ambiente apropiado.
En Chiapas existe otravariedad de chachalaca considerada por los taxónomos como representante de una tercera especia: a ortalis leucogastra, que habita hasta el sur de Guatemala. Sin embargo, las relaciones de las aves del sureste de Chiapas con las de otras partes de México, incluido Yucatán, no han sido investigados a fondo.
 El hecho de que sea considerada un ave ruidosa se debe a que manifiesta esta característicadurante la época de apareamiento, cuando su gritería suena como señal de que es una especie que aún puede ser rescatada.
Durante la algarabía del apareamiento, el sonido del macho se distingue por ser más "profundo" y grueso, debido a lo alargado del tubo del aire que da vuelta sobre el pecho casi hasta la punta posterior del esternón; en cambio, el tubo de aire de la hembra va directamente a lospulmones como en las otras aves, por lo que emite menos sonidos que el macho.
 Los gritos y el escándalo de la chachalaca son más notables durante la época de anidación, tanto de día como al oscurecer, y también en el invierno. Cuando callan y se esconden entre los matorrales resulta difícil encontrarlas. Cuando se les espantan vuelan con dificultad entre los árboles o trepan graciosamente ybrincan de rama en rama presentando un blanco difícil para los cazadores.
A diferencia de otras aves de México, las chachalacas pueden vivir entre los matorrales y enredaderas que resultan de los desmontes del bosque tropical. Construyen sus nidos con árboles espesos o arbustos altos, aunque anidan a veces en el suelo. La época de anidación aún no está bien definida, pero se cree que en Yucatán es demarzo a abril y la incubación dura 22 días.
El chivizcoyo: Poco conocido debido a su naturaleza tímida y escurridiza, el chivizcoyo, Dactylortyx thoracicus, chibilub o codorniz dedilarga es quizá la variedad de ave menos conocida en la Península de Yucatán, por lo restringido del medio en que se encuentra.
Su presencia en el país está limitada a una pequeña parte de los estados de Guerrero,Tamaulipas, Veracruz, partes altas de Chiapas y las tierras bajas del bosque tropical de la península yucateca, en donde los ejemplares son un poco más pequeños que los del resto del país. La limitación de su hábitat y la destrucción de éste son los dos principales factores que han convertido al chivizcoyo en una especie en peligro de extinción.
Puede ser considerada una variedad casi desconocida decodorniz, con una imagen hasta cierto punto cómica, debido a su pequeño cuerpo y a sus desproporcionadas patas largas. El largo de sus uñas también es singular, ya que las tiene casi del mismo tamaño que los dedos. Esta escurridiza ave es de tamaño mediano y cola muy corta. Tanto el macho como la hembra son muy parecidos. Sus partes superiores son café castaño con manchas negras, olivo y mate....
tracking img