Chachalaca: Debido a la cacería constante y la destrucción de su habitat, esta simpática ave, considerada la más "escandalosa" de todas, ya no es escuchada como antes. De acuerdo con los informesproporcionados por Pronatura Península de Yucatán A.C, la chachalaca, nombre con el cual se le conoce en todo el país, tiene el tamaño de un pollo mediano con una pequeña cresta, es de piernas cortas ycola larga. Sus plumas tienen una coloración verde oliva con excepción de la región abdominal, y no tiene plumas en la región que circunda sus ojos y en la garganta.
 La variedad poliocephala, que selocaliza con mayor frecuencia en la costa occidental, tiene la punta de la cola de color gris y su tamaño es mucho mayor que el de la variedad ventula, que puebla el resto de la República y tieneblanca la punta de la cola. En las dos especies, las aves de uno y otro sexo son similares tanto en apariencia como en tamaño, aunque a veces los machos son un poco más grandes que las hembras.
Se lepuede encontrar en todas las zonas tropicales y mesetas templadas, incluyendo regiones como la Península de Yucatán, en donde tuvo por mucho tiempo un medio ambiente apropiado.
En Chiapas existe otravariedad de chachalaca considerada por los taxónomos como representante de una tercera especia: a ortalis leucogastra, que habita hasta el sur de Guatemala. Sin embargo, las relaciones de las aves delsureste de Chiapas con las de otras partes de México, incluido Yucatán, no han sido investigados a fondo.
 El hecho de que sea considerada un ave ruidosa se debe a que manifiesta esta característicadurante la época de apareamiento, cuando su gritería suena como señal de que es una especie que aún puede ser rescatada.
Durante la algarabía del apareamiento, el sonido del macho se distingue por sermás "profundo" y grueso, debido a lo alargado del tubo del aire que da vuelta sobre el pecho casi hasta la punta posterior del esternón; en cambio, el tubo de aire de la hembra va directamente a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Animales en peligro de extincion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Animales-En-Peligro-De-Extincion/55287.html

MLA

"Animales en peligro de extincion" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Animales-En-Peligro-De-Extincion/55287.html>.

MLA 7

"Animales en peligro de extincion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Animales-En-Peligro-De-Extincion/55287.html>.

CHICAGO

"Animales en peligro de extincion." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Animales-En-Peligro-De-Extincion/55287.html.