animales en peligro de extincion

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
TRABAJO *10
¿PARA QUE SIRVE UN OSO?
(ENSAYO)
Introducción
La contraposición entre intereses individuales y colectivos; sociales o particulares, es el telón de fondo de esta historia: La Caja de Música, en la cual una abogada debe optar por actuar con arreglo a sus fines personales, siendo hija del acusado; o actuar conforme al deber ser, y con apego a la justicia y la legalidad, al descubrirque su defendido (padre), es culpable.
Se intenta, en estas líneas, mantener adhesión al texto de la historia, tratando de evitar especulaciones sobre aquello que no se plasma en las imágenes o en los diálogos. Asimismo, se analiza la historia con fundamento en los temas tratados en clases: cultura; valores y la Teoría Social de Durkheim, por considerar que son las ópticas más idóneas para elfin perseguido. Adicionalmente, se recurre a algunos términos propios de Max Weber, como la acción con arreglo a fines o a valores, sin requerir introducir definiciones o citas textuales, en la medida en que se apela a la paráfrasis dentro de la redacción.
Por otro lado, el ensayo se estructura en una Sinopsis de la Historia, donde se sintetiza el argumento central y el curso de los personajes enel guión. Se esbozan también los Límites del análisis por parte del autor, y se identifican un conjunto de Hitos que se consideran claves para abordar el análisis de la historia, en el marco de los temas impartidos en clases. Finalmente, se incluyen las aportaciones de la película a la sociología jurídica y al derecho, así como también las conclusiones y referencias bibliográficas empleadas.
Seespera, por tanto, cumplir cabalmente con la asignación y expectativas de análisis sociológico del evaluador.


Sinopsis de la Historia:
La película se fundamenta en el juicio a un ex agente de las fuerzas especiales húngaras (la Flecha Cruzada), quien habría obtenido la ciudadanía americana mediante fraude, para evitar así su deportación a Hungría, donde debería responder por crímenes de lesahumanidad. A tales fines, se lleva a cabo un juicio donde la fiscalía, como parte acusadora, presenta numerosos testigos presenciales – víctimas de diferentes delitos presuntamente cometidos por el acusado. En contrapartida, la defensa desvirtúa los testimonios de los testigos – víctimas para intentar demostrar que la Fiscalía se equivoca en señalar al acusado. Finalmente, no se logra probar laparticipación del acusado en los hechos, hasta que, una vez terminado el juicio, aparecen nuevas pruebas que confirman su culpabilidad. Es aquí donde se presenta el dilema para la defensora e hija del acusa ♥

Hitos:
Desde el inicio se observan aspectos sociológicamente resaltantes:
Un choque de valores, en la medida en que el argumento central plantea la disyuntiva entre el apego y lealtad ala familia y a la tradición, representada en la relación padre – hija y el deber ser, representado en la conducta con arreglo al valor de la justicia, desplegada por la abogada Talbott.
Este es el problema central que plantea la película: ¿Actuar con arreglo a cuáles valores? ¿La familia o la justicia? El otro aspecto relevante tiene que ver, a propósito de este dilema que se le plantea a laprotagonista:

El manejo de las expectativas del medio que la rodea: familia, amigos, colegas y opinión pública. ¿Ante cuál de estas corrientes debe ceder o no? ¿Qué implicaciones supone el decantarse por uno u otro curso de acción? ¿En qué medida estas fuerzas se imponen a ella? Este es un aspecto que supone conflicto para el personaje de la abogada defensora Talbott, en el cual se implican actoressociales; corrientes de opinión y cursos de acción que trascienden de la inmediatez de un proceso legal, para trastocar la estructura valorativa del personaje. Así, pues, a partir de lo anterior, la primera y natural reacción de la abogada Talbott, no es otra que defender a su padre, empleando para ello los medios que como parte le dispone el ordenamiento: el proceso. En este punto, la defensora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • animales en peligro de extincion
  • Animales En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS