Animales en peligro de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS ALBERTO PAZ GIL
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

EL MANATI (Trichecus manatus manatus)
El manatí antillano (Trichecus manatus manatus), la especie presente en México, tiene las extremidades anteriores modificadas en aletas muy flexibles con presencia de tres uñas planas y redondas que le sirven para desplazarse en el fondo del agua y sujetar a los alimentos. La hembra presente unapequeña teta debajo de estas extremidades, con la que le da mamar a lis crías, las extremidades posteriores se fusionaron en una aleta caudal en forma plana que sirve como timón y para desplazarse en el agua generalmente a una velocidad entre 5 a 7 km por hora
El habitad del manatí
La distribución geográfica original del manatí en México, abarcaba el litoral del sur del Golfo de México y las costasde la península de Yucatán, en áreas con sistemas lagunares conectados al Golfo de México. En la actualidad la distribución histórica del manatí ha cambiado debido a la actividad humana, la cual ha causado la extinción local de los manatíes en varias localidades del litoral del Golfo.
Al manatí se le encuentra donde hay abundante vegetación acuática en agua dulce llanas, de menos de 5 metros deprofundidad o salobre cerca de la boca de los ríos, en bahías, lagos o áreas costeras de aguas tranquilas. Estos cuerpos de agua que tengan lechos de yerbas marinas son el hábitat preferido de este animal. También se puede encontrar a una distancia considerable mar afuera y es muy común observarlo cercano a las descargas de plantas de tratamiento u otras fuentes artificiales de agua dulce. Losmanatíes evitan generalmente las zonas cuyas temperaturas descienden por debajo de los 20o C.
Como herbívoros acuáticos los manatíes se ven limitados a comer plantas en el agua o muy cerca de ellas. Comen teniendo la cabeza y los hombros fuera del agua, lo normal es que lo hagan en masas herbosas flotantes o sumergidas. Pueden ingerir algas, pero éstas no constituyen una parte de su dieta. Muchasde las plantas que alimentan a los manatíes se han provisto, por evolución, de mecanismos protectores especiales anti herbívoros, que reducen su digestibilidad y también su valor nutritivo para el manatí.
Amenaza del manatí
Cada año un mayor número de personas vive cerca de las costas y ríos cálidos que son también el hogar de los manatíes. Esta pérdida de espacio para vivir, o habitar, es unaamenaza mayor para la supervivencia futura de estos gentiles animales.
Algunas personas persiguen o azuzan los animales. Algunas personas se deshacen de utensilios de pesca y otros tipos de basura en el agua. Los manatíes y los dugones accidentalmente se los comen o se enredan en ellos y mueren.
Las compuertas y los cierres de canales algunas veces matan los animales atrapándolos bajo el agua ycausando que se ahoguen.
Los manatíes eran cazados principalmente por su carne y su grasa
Aun cuando el manatí es en la actualidad una especie protegida en México, existen pocos datos sobre el estado de conservación de las poblaciones a nivel local y los programas de conservación de estos mamíferos son aun muy escasos.

PANDA GIGANTE (Ailuropoda melanoleuca)
Los pandas tienen un pelaje blancocon partes negras alrededor de los ojos, en las orejas, hocico, hombros y extremidades. Las características singulares de esta especie incluyen unos molares anchos y planos así como una estructura ósea de la muñeca reforzada que, junto con el pulgar, le ayudan a sostener, romper y comer el bambú.

Los pandas gigantes están clasificados como osos que poseen el sistema digestivo de un carnívoro, secreía que vivía exclusivamente de los tallos de bambú, luego se supo que durante las 10 o 12 horas diarias que emplean para comer, se alimentan de otras plantas tales como yerbas, gencianas, lirios, azafrán y también de roedores y aves, así como de peces.

Encontramos a estos animales normalmente al ras de la tierra, pero no hay que olvidar que tienen la habilidad de treparse a los árboles....
tracking img