Animales en peligro de extincion

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
ESCUELA PRIMARIA “RICARDO FLORES MAGON”

MATERIA:
CIENCIAS NATURALES

PROFESORA:
CARIDAD SASTRE SASTRE

TEMA DE INVESTIGACION:
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

ALUMNO:
VICTOR MANUEL PIÑA ASUNCION

GRUPO:
6° “B”

FECHA:
13 ENERO 2010

I ND I C E

Pags.

1.-INTRODUCCION 3

2.-INFORMACION DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION 4

3.-CUADRO COMPARATIVO 9

4.-CONCLUSION 11

5.-COMENTARIO 12

6.-BIBLIOGRAFIA 13

1.-INTRODUCCION

¿QUÉ ES LA EXTINCIÓN?
La extinción se considera hasta cierto punto normal, es un fenómeno completamente natural, enel que una especie se origina cuando otra se extingue, este proceso ocurre en el transcurso de varios miles de años. Por otro lado, también desaparecen todas las especies que no logran adaptarse a los cambios naturales de su hábitat; esto también es parte de la ley natural y de esta forma se han extinguido dos terceras partes o más de las especies animales del planeta, muchas de ellas,evidentemente, han sido sustituidas por otras.
Lo que resulta preocupante es ver que la intervención del hombre es la principal causante de la muerte de un gran número de especies, dejando completamente a un lado, cualquier caso de proceso evolutivo.
           
PELIGRO DE EXTINCIÓN
Se consideran extintas todos aquellos animales o plantas que han desaparecido de una región o del mundo a causa de laactividad natural o humana. En lo que va de este siglo, se ha documentado la desaparición de 30 vertebrados mexicanos, algunos de ellos endémicos, es decir, que sólo existían en nuestro país.
Una especie se considera un peligro cuando existen menos de 1,000 ejemplares. Se consideran especies amenazadas aquellas que podrían estar en peligro si los factores causantes de su disminución continúan y sunúmero oscila entre los mil y cinco mil ejemplares. Aproximadamente, en un año se extinguen 17,000 especies, es decir, casi dos por hora. Si todo continuara así, para el próximo siglo se habrá extinguido un 20% de los animales que habitan en el planeta.
Desde hace varios años, ciertos animales han desaparecido de la faz de la tierra. En la actualidad, varios países no conocen muchas de las causaspor las que una especie deja de existir, los reportes que hay al respecto son pocos e inconclusos.
El hombre es uno de los principales factores que influye en la extinción de animales, a través de una matanza en muy pocas ocasiones, justificada; ya que en la mayoría de los casos, los animales son despojados de sus atributos con fines lucrativos o bien, para ser traficados.
Es desde haceaproximadamente cincuenta años que los naturalistas comenzaron a utilizar el concepto de extinción, palabra que se ha ido popularizando y que sirve para designar un fenómeno, que si bien es natural, la actividad humana lo ha estado acelerando en todo el planeta: La desaparición de especies de flora y fauna silvestres.
Esto ha capturado la atención de los científicos e investigadores, quienes han estudiadoprofundamente las causas de la extinción. En 1973, 136 países firmaron un tratado sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, pero fue hasta 1992 cuando México se integró a dicho convenio.
El problema de la extinción, no ha sido tratado aún con la atención que realmente requiere, probablemente porque no hemos estado conscientes de sus verdaderas magnitudes;no hemos querido caer en la cuenta de que somos parte de una cadena en la que todas las partes interactúan, es decir, que de cada especie, por grande o pequeña que sea, escasa o abundante; depende en cierta medida la existencia de todas las demás.
En México
En nuestro país existen 1,060 especies de aves, de las cuales el 5% están al borde de la desaparición; alrededor de 70 especies ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • animales en peligro de extincion
  • Animales En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS