Animales extintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo presentaremos algunas de las principales especies de animales extintos durante las cinco extinciones masivas junto con sus principales características y forma de vivir, así como los descendientes más cercanos que existen en la actualidad y que comparten algunas características similares. Nos enfocaremos principalmente en lo que corresponde a las especies queson denominadas como la Megafauna.
Como ya sea visto desde que la vida comenzó en la Tierra se han presentado cinco grandes sucesos en los cuales se perdieron gran parte de la vida de la misma a las cuales se les conoce como extinciones masivas (período de tiempo en el cual desaparece un número muy grande de especies). Durante estas cinco extinciones hubo una gran pérdida de la vida que había enla Tierra, la cual dio paso a la evolución de las mismas especies que se extinguieron, y así al nuevo surgimiento de vida en la tierra.
A continuación mencionaremos cuáles son esas cinco extinciones masivas, así como el periodo en que sucedieron y los tipos de especies que desaparecieron para su mejor comprensión:
1. Hace 488 millones de años ocurrieron una serie de extinciones masivas delCámbrico-Ordovícico llamadas así por haber ocurrido entre el final del período Cámbrico y el principio del Ordovícico. Durante ese evento desaparecieron muchos braquiópodos y conodontes, también se redujo significativamente el número de especies de trilobites.

2. Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadasextinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entre quinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente.

3. Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en la transición entrelos períodos Devónico y Carbonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años.

4. Hace 251 millones de años, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familiasbiológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados).

5. Hace 65 millones de años en la extinción masiva del Cretácico-Terciario desaparecieron cerca del 75% de todas las especies, incluyendo los dinosaurios.


SMILODON
Más conocido como "Dientes de Sable", fue un felino que vivió en todo elcontinente Americano, entre hace 2,5 millones a 10.000 años antes del presente. Su nombre es una descripción muy apropiada debida a sus enormes colmillos, que usaba para perforar el cuello de sus víctimas. Se alimentaba de caballos, ciervos, mamuts y mastodontes.
Este felino, de casi 1.7 metros de largo, vivía en manadas, y tenía cierta tolerancia por los individuos lisiados del grupo. La caza engrupo les permitió, al igual que hacen hoy los leones, abatir presas mucho mayores que ellos mismos. Desaparecieron hace unos diez mil años, debido a los cambios climáticos de la última glaciación. Su pariente más cercano es el tigre de bengala.RINOCERONTE LANUDO
Fue una especie de rinoceronte de gran tamaño y espeso pelo lanoso que vivió en el frió de las estepas que cubrían el planeta en el Pleistoceno, hace unos 30.000 años. Su pariente entre los rinocerontes vivos es el pequeño y peludo rinoceronte de Sumatra.
Eran animales robustos, de gran tamaño. Alcanzaba los 2 metros de alto y largo, poco más grande que el rinoceronte blanco...
tracking img