Animales fotosinteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre Animales fotosintéticos
Prof. Adriana Brizuela
3º Polimodal – Instituto San José de Tigre

Los avances científicos han descubierto recientemente que existen en la naturaleza unacombinación realmente sorprendente de animales/planta, capaces tanto de comer como de realizar la fotosíntesis para alimentarse.
Esto puede parecer un logro inaudito de la evolución, porque obviamente,resulta incomprensible que sistemas tan complejos como los sistemas corporales destinados a la ingestión de partículas orgánicas del exterior y los sistemas destinados a la conversión de la energíasolar puedan coexistir en un mismo organismo, ya que estos son muy distintos y sería muy improbable que hubieran llegado a evolucionar en un mismo organismo pluricelular (aunque hay bastantes seresunicelulares que poseen las dos capacidades, como las bacterias).
La realidad es que selección natural consigue realizarlo por un pequeño atajo: promoviendo una asociación muy íntima entre pequeñas algasfotosintéticas y los animales que las alojan, y son estas pequeñas algas las que actúan en el proceso de fotosíntesis, alimentando al cuerpo animal.
Dentro de esta denominación especial, se puedenubicar a los animales “clorofílicos”, que son protozoos con caparazón, como radiolarios y foraminíferos, ciertas esponjas, y algunos cnidarios (sobre todo corales), ctenóforos, gusanos planos ymoluscos. Todos acuáticos. Los organismos fotosintéticos involucrados son algas verdes, dinoflagelados, o bacterias, sobre todo algas verde-azuladas (cianobacterias). Otros animales pueden establecersimbiosis con bacterias que obtienen su energía de reacciones químicas, por lo que pueden vivir en medios en los que no hay luz. Por ejemplo, ciertos gusanos vestimentíferos albergan bacterias del azufre ypueden habitar las profundas fuentes hidrotermales de los océanos.
Aunque no es perfecta la vida de estos organismos “híbridos”. La relación simbiótica entre estos grupos de organismos es un tanto...
tracking img