Animales geneticamente modificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} Universidad Autónoma de Chihuahua.
Facultad de Ciencias Químicas.
Ecología.
Mitos y verdades sobre organismos Genéticamente Modificados.
Índice.
*Introducción al tema………………*…...*…*3
Antecedentes……………………...*……….*3
*Desarrollo del tema……………………….*4
Conclusiones………………………………8
Recomendaciones………………………..8
Bibliografía………………………………...9Introduccion.
*Los organismos genéticamente modificados (OMG) son organismos que que* se han creado por la *manipulacion* de estructuras genéticas como el ADN. El Hombre como único responsable de estas acciones, realiza modificaciones de *pedasos* de estructuras *Geneticas* por procedimientos de laboratorio y condiciones especiales, con el *el* fin de lograr una superioridad en *especifico* o el solohecho de saber que sucede al cambiar algunos elementos de la estructura del ADN.
*Los Organismos genéticamente modificados en ocasiones* se hacen para dar una característica de alguna especie de planta a otra planta. Un ejemplo de esto es que una planta que es resistente* a* la *sequía* y otra que tiene que mantenerse en un lugar con agua en abundancia para poder sobrevivir, toman la parte de laestructura en la planta que resiste la falta de agua y ponen esa estructura en una planta que se *beneficie* con el nuevo patrón* (*Una planta que siempre necesite abundante agua).
Después de realizar este proceso se obtiene un organismo *genéticamente* modificado que tiene las *características* de dos especies de plantas.
Estos procedimientos para modificar especies de plantas soncomúnmente utilizados para para hacer que aumenten las cosechas ya que pueden hacer que una planta *crezca* bajo condiciones que generalmente no lo *hacía* y también que aumente la velocidad con la que se reproducen.
Antecedentes.
La pasada década hemos sido testigos y protagonistas de un gran cambio en la agricultura, la incorporación de plantas genéticamente modificadas. Sin embargo, ya hace casi150 años se generaron las bases del mejoramiento genético de plantas de reproducción sexual, con transferencia génica de dos individuos en proporciones iguales.
Alrededor de 1919 surgen las primeras plantaciones con semilla híbrida, desarrolladas a partir de la selección y cruzamiento de dos plantas de maíz.
*Estos híbridos de maíz fueron responsables del crecimiento del 600% de laproducción americana de maíz entre 1930 y 1985. En el año 1973, surgió un nuevo hito en la biología, Stanley Cohen y Hebert* *Bouyer* establecen las bases de la tecnología de la recombinación de los ácidos nucleicos (“tecnología del DNA recombinante”), posibilitando la manipulación de genes y su manejo in vitro. Esta experiencia marca sin duda, el comienzo de la Biotecnología Moderna y del desarrollo de losOrganismos* Genéticamente Modificados (OGM*). Ya en 1982, surge el primer producto de la biotecnología moderna que pasa a ser de uso masivo: la insulina humana para el tratamiento de la diabetes. En 1986 surgen en EE.UU. empresas privadas dedicadas al mejoramiento genético de plantas, teniendo como primer producto la soya *Roundup* *Ready*. En 1990 los primeros cultivos genéticamente modificados(cultivos GM), pasan a ser comercializados en China y en 1994, en EE.UU. pasa a ser comercializado el tomate de maduración retardada, *Flavr-Savr*. Esta primera generación de plantas transgénicas, ha estado especialmente enfocada en la incorporación de rasgos que esencialmente benefician a los productores y principalmente, a las grandes empresas *semilleras* y agroquímicas transnacionales.Ejemplos de esto lo *constituye* la introducción de genes para resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas, las que han reducido las pérdidas debido a pestes y malezas así como también la cantidad de aplicaciones químicas. El éxito de estos cultivos modificados genéticamente es evidente dado el hecho de que el área actual ocupada por estos cultivos llega a 40 millones de hectáreas, siendo los...
tracking img