Animales invertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales invertebrados
El grupo de los invertebrados comprende todos los animales que carecen de columna vertebral. Abarca casi toda la totalidad del reino animal. Se conoce más de un millón deespecies, frente a unas 70.000 especies de vertebrados.
Los invertebrados ofrecen una extraordinaria variedad de formas y tamaños, desde los microscópicos protozoos hasta especies gigantescas como elcalamar gigante, que puede medir hasta 18m. Es necesario reconocer que hay invertebrados de vida libre, como las arañas que a diferencia de los percebes, están ligados al sustrato durante su vidaadulta, y otros aun viven como parásitos internos y externos de plantas y animales. Por otro lado muchas de estas especies no son muy familiares, como numerosos insectos, crustáceos y moluscos, mientrasque otras especies, en cambio, incluso algunas muy abundantes, no son desconocidas. Hay que tener en cuenta que los invertebrados ocupan toda clase de hábitats en todas las regiones del planeta, desdelos desiertos hasta las profundidades abismales, aunque su gran mayoría son animales marinos. Por otro lado muchos de estos grupos han conquistado las aguas dulces. Son menos numerosos los que hanllegado a adaptarse a la vida terrestre, y de ellos únicamente los artrópodos pueden vivir en el aire y en los hábitats verdaderamente secos.

Entre la gran diversidad de formas que nos ofrece lanaturaleza, los zoólogos clasifican los animales según sus relaciones evolutivas, es decir, teniendo en cuenta su origen y su parentesco. Así se forman los llamados arboles filogenéticos, una especie deárboles genealógicos. La unidad de clasificación es la especie. Una especie es un grupo de individuos que presentan muchos caracteres en común y que difieren de todos los demás organismos en uno omás aspectos. Hay que tener en mente que todos los individuos de una misma especie han surgido de antepasados comunes. Dos o más especies que tengan características en común se agrupan en un mismo...
tracking img