Animales invertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ANIMALES INVERTEBRADOS

Los animales más abundantes de todo el mundo son sin ninguna duda los Invertebrados, los cuales representan el 95% de todas las especies animales existentes en la actualidad.
En el grupo de los Invertebrados se incluyen animales con características muy variopintas, desde animales muy primitivos con característicasmicroscópicas, como los Rotíferos, hasta los invertebrados más evolucionados, como las hormigas, como ejemplo de insectos más evolucionados. 
Son invertebrados los Insectos (los invertebrados más abundantes), los Arácnidos, los Crustáceos y los Miriápodos (estos 4 primeros son además artrópodos), los Moluscos, los Anélidos (o lombrices) y otros animales marinos, como medusas, corales y anémonas,esponjas marinas (o Poríferos) y los erizos de mar (o Equinodermos).
Los Invertebrados pueden vivir en una gran variedad de hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son hasta voladores.
Los animales Invertebrados son más antiguos que los Vertebrados, pues a partir de los invertebrados se formaron todos los vertebrados. Son los Cordados primitivos o Procordados (quienes dieron lugar a los pecesactuales) ese nexo de unión entre los invertebrados y los vertebrados
-------------------------------------------------
CLASIFICACIÓN

-------------------------------------------------
Phylum cnidaria
* Nivel de organización: Tisular
* Simetría: Radial
* Capas embrionales: 2 capas que van a formar la Epidermis y la gastrodermis.
* Sexos: Dioicos
Los cnidarios son animales con unaúnica abertura (boca-ano). Presentan dos capas germinales: Ectodermo y Endodermo y una mesoglea derivada del ectodermo que separa estas capas, la mesoglea puede contener fibras y a veces células.
En el ectodermo podemos encontrar células epitelio-musculares, intersticiales, glandulares, cnidocitos, sensoriales y nerviosas.
En el endodermo encontramos células nutritivo-musculares, célulasglandulares, etc.
Los cnidarios presentan dos fases en sus ciclos de vida: La fase Pólipo (secil) y la fase Medusa (móvil).
Son organismos únicamente acuáticos, en su mayoría marinos, de reproducción sexual y asexual, forman gónadas temporalmente.
-------------------------------------------------
Phylum Platelmite
* Nivel de organización: Órganos
* Simetría: Bilateral
* Cavidad delcuerpo: Acelomado
* Capas embrionales: Son Triblasticos
* Sexos: Hermafroditas

El Phylum contiene a los gusanos aplanados dorsoventralmente, acelomados y con simetría bilateral. El espacio que queda entre los órganos internos y la pared externa del cuerpo se encuentra recubierta por un tejido parenquimatico derivado del mesenquima embrional.
El Phylum se encuentra representado por cuatroclases con diferentes características.
Clase Turbellaria
Todos los gusanos representados en esta clase son de vida libre, la forma del cuerpo es desde oval hasta alargada, cuanto más alargado es el cuerpo más aplanado se encuentra, pueden presentar protuberancias en la zona cefálica formando tentáculos, o también prolongaciones laterales de la cabeza formando las aurículas.
Clase Monogenea yTrematoda: Las Duelas
Organismos parásitos, del tipo endoparásitos y ectoparásitos. Casi todas parasitan vertebrados, en su mayoría peces.
El cuerpo de las duelas varia de ovalado a alargado, por lo general no miden mas de unos cuantos centímetros de longitud, la boca está situada en el extremo anterior.
Las duelas monogeneas poseen grandes órganos de fijación, denominados opistoaptores, dotados deganchos y ventosas.
En Monogenea existe un único hospedador, estas duelas parasitan sobre todo a peses marinos y dulceacuícolas, aunque también hospedan algunos anfibios.
Los gusanos trematodos tienen de 2 a 4 hospedadores, el del adulto es el definitivo, de modo que los otros, solo albergan estados larvales. Siempre los órganos adhesivos son dos grandes ventosas, una de ellas llamada ventosa...
tracking img