Animales Mas Primitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Animales primitivos” 
 Introducción
Uno de los principales acontecimientos en la evolución de la vida sobre la Tierra ha sido la aparición de organismos multicelulares (que abarcan desde sencillos gusanos hasta complejos insectos y calamares) a partir de protistas unicelulares, con aspecto animal. En rocas antiguas, con fósiles, se encuentran casi todos los grupos de invertebradosmulticelulares primitivos, de modo que resulta evidente que esta transformación se produjo hace por lo menos 600 millones de años. La similitud de la composición mineral de los fluidos corporales animales y el aguade mar indica que todos los grupos de animales primitivos surgieron en el mar. Uno de estos grupos (los equinodermos) tiene un interés particular porque comparten un antepasado común con loscordados, de los cuales evolucionaron todos los vertebrados, incluido el hombre.
Gusanos.
Todos los platelmintos tienen una construcción sencilla y se caracterizan por poseer un tubo digestivo con un solo orificio. Los turbelarios son formas libres, pequeñas y planas, con aspecto de hojas, que viven en hábitats acuáticos y terrestres húmedos, donde actúan como carroñeros y depredadores. Los trematodosson parásitos externos e internos, con ventosas especiales para fijarse a sus víctimas y una compleja historia vital, que incluye por lo menos dos huéspedes. Un trematodo es el causante de una enfermedad debilitante, la esquistosomiasis. Los cestodos, entre lasque se cuenta la tenia o solitaria, son parásitos con forma de cintas, con una compleja cabeza ganchuda para adherirse a su hospedador.Los nematodos (ascáridos, anguílulas, oxiuros y anquilostomas) viven en tierra y en el agua, tanto dulce como salada. Son plagas importantes de las plantas útiles y provocan daños tanto al consumir el tejido vegetal como al facilitar el acceso a la planta de virus y otras enfermedades. Muchos se han convertido en parásitos de animales y se supone que, de entre ellos, los anquilostomas son una de lascausas principales de enfermedades en el ser humano. Los nematodos son asimismo causantes de la elefantiasis y de otras dolencias. Los anélidos (o gusanos segmentados) tienen el cuerpo largo y delgado, con extremos distintos para la cabeza y la cola. El cuerpo está constituido por una serie de segmentos independientes, por lo general con extremidades externas oprotrusiones pilosas, llamadasquetas o sedas. Internamente, lo que los distingue delos demás gusanos es una extensa cavidad que separa el intestino de la pared del cuerpo. De las tres clases de anélidos, los poliquetos marinos son los más antiguos y diversos. Se caracterizan por tener un par de extremidades en cada segmento; la mayoría vive dentro o encima del fondo del mar, alimentándose de todo tipo desustancias. Los gusanosmóviles depredadores y carroñeros tienen tentáculos sensibles y mandíbulas retráctiles; en cambio, la subsistencia de las formas sedentarias, como los tubícolas, dependen fundamentalmente de las partículas flotantes.
Los oligoquetos, tanto terrestres como de agua dulce, perforan el suelo, alimentándose de vegetales en descomposición. Son gusanos largos y delgado, sin estructuras externas, salvo lasquetas retráctiles (que les sirven como anclas, para hacer agujeros) y una estructura reproductora (el clitelo). Tienen una importancia económica considerable porque reciclan los nutrientes del suelo. Los anélidos más avanzados son los hirudíneos. Pueden ser depredadores o parásitos externos que chupan la sangre, y han desarrollado ventosas en ambos extremos del cuerpo. No se arrastran comolos demás gusanos, sino que se desplazan con un movimiento ondulatorio. Los hirudíneos parásitos poseen una saliva que contiene un anestésico, para impedir su detección, y un anticoagulante, para que la sangre siga siendo fluida y fácil de digerir.

Moluscos.
A excepción de los poliquetos, sexualmente diferenciados, todos los gusanos son hermafroditas: cada individuo presenta órganos sexuales...
tracking img