Animales pegajosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMALES

PEGAJOSOS

INDICE

Caratula……………………………………………………………. Pág.1
Titulo ……………………………………………………………….Pág.2
Índice ……………………………………………………………… Pág.3
Resumen …………………………………………………………. Pág.4
Introducción ……………………………………………………… Pág.5/10
Desarrollo ………………………………………………………… Pág.11
Resultados obtenidos…………………………………………… Pág.12/14
Discusión ………………………………………………………… Pág.15Conclusiones…………………………………………………….. Pág.16

RESUMEN

Feria: Zonal Modalidad de Participación: Muestra A
Titulo del trabajo: Animales Pegajosos.
Área: Ciencias Naturales. Subárea: Química
Nivel y Grado/Curso: IIIA, 3º Año.
Año en curso: 2012

Cuando se desarrollaba la clase de Química sobre las características y propiedades de las diferentessustancias utilizadas actualmente, a uno de nuestros compañeros, le llamo la atención de cómo habría sido la composición de los pegamentos en la antigüedad, pero otro nos propuso un problema mayor cuando nos pregunto: ¿Como pegarían en la antigüedad papeles, estampillas y documentos?
En ese momento comenzamos a investigar cómo se realizaba en aquel entonces este procedimiento.
Buscamos información yvimos que podían provenir de animales, vegetales y que en la actualidad son en su mayoría de origen sintético.
El hecho de que los pegamentos fuesen de origen animal, atrapo nuestra atención y nos pusimos a ver como se lograba y con qué método podríamos llegar a obtener esta sustancia.
” Hirviendo huesos de gallinas, se logrará obtener una sustancia que nos permita pegar”
Planteada nuestrahipótesis, organizamos como desarrollar la experiencia. Utilizamos huesos de gallinas y agua, los colocamos en un recipiente, llevándolo a fuego lento durante media hora. Al tomar una muestra no logramos obtener el resultado que deseábamos, ya que no nos permitió pegar dos superficies.
Al repetir la experiencia, pero esta vez, hirviendo una hora y media, apagamos el fuego, dejamos reposar, hasta quela temperatura disminuyera, obtuvimos una sustancia con propiedades gelatinosa y elástica.
A esta sustancia cuando la probamos en dos papeles, resulto ser adherente, y nos permitió pegar perfectamente papeles, cartulinas y cartón, lo que nos permitió apoyar nuestra hipótesis. Comprobamos que bajos ciertos parámetros, se puede obtener un pegamento de origen animal.
La sustancia sobrante encontacto con el ambiente se seca y se solidificó rápidamente, lo que no nos permitió su reutilización. Dicha sustancia con el paso de los días adquirió mal olor y fue atacada por los hongos.
Como conclusión de nuestro trabajo de investigación podemos decir que es posible obtener un pegamento de origen animal, con la utilización de un método simple y sencillo, sin dejar de tener en cuenta quedeberíamos mejorar su olor y su conservación.

INTRODUCCIÓN

Surgió la duda en la clase de Química sobre las características y propiedades de las diferentes sustancias utilizadas actualmente.
A uno de los compañeros, le llamo la atención de cómo habría sido la composición de los pegamentos en la antigüedad, pero otro agrego un problema mayor cuando nos pregunto: ¿Como pegarían en la antigüedadpapeles, estampillas y documentos?
En ese momento comenzamos a investigar cómo se realizaba en aquel entonces este procedimiento.
Buscamos información y vimos que podían provenir de animales, vegetales y que en la actualidad son en su mayoría de origen sintético.
El hecho de que los pegamentos fuesen de origen animal, atrapo nuestra atención y nos pusimos a ver como se lograba y con quémétodo se llegaba a obtener esta sustancia.

Hipótesis.
Hirviendo huesos de gallinas, se logrará obtener una sustancia que nos permita pegar.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PEGAMENTO.
El pegamento es una sustancia que se utiliza para pegar dos o más superficies. Estos se dividen en naturales y sintéticos.
Los pegamentos naturales pueden ser de origen animal o de origen vegetal....
tracking img