Animales prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1528 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUETZAL

Durante años la gente pensó que no podía existir un ave tan hermosa.
Es más, las personas que se dedican a estudiar a los animales no saben muchas cosas sobre él, ya que es muy difícil verlo. El quetzal vive en los bosques de niebla.
Se les llama bosques de niebla porque están en lo alto de las montañas, tanto que casi siempre se cubren de niebla al amanecer y al atardecer.
Poreso, el bosque es húmedo, frío y llueve mucho.
Los bosques de niebla son como islas en lo alto de las montañas. Y más abajo los rodean bosques tropicales o de pino. En varios sitios de México hay bosques de niebla, pero sólo en los de Chiapas vive el quetzal.
Así como tú tienes una familia y te pareces a tus hermanos y primos, el quetzal tiene su familia, y se llama de los trogones, que sonaves parecidas entre sí, aunque no iguales.
Aquí puedes ver al quetzal y a dos de sus primos que viven en México, el trogón mexicano y el trogón de collar.

En varios sitios de México hay bosques de niebla, pero sólo en los de Chiapas vive el quetzal.
Así como tú tienes una familia y te pareces a tus hermanos y primos, el quetzal tiene su familia, y se llama de los trogones, que son avesparecidas entre sí, aunque no iguales.
Aquí puedes ver al quetzal y a dos de sus primos que viven en México, el trogón mexicano y el trogón de collar.
Su cuerpo mide cerca de 40 centímetros, son más o menos como una gallina. El macho se diferencia de la hembra porque su cola mide hasta dos veces el tamaño de su cuerpo.
¿Ya te fijaste que las plumas del quetzal tienen los mismos colores que labandera mexicana?
Pero, según como le dé la luz del sol, se ve azul o dorado.
El quetzal se alimenta de algunos insectos, pero lo que más le gusta son las frutas que, como muchos de los animales que viven en el bosque de niebla, toma de árboles como el laurel y el de moras. Pero, sobre todo, del tepeaguacate, que es un árbol de aguacates silvestres.
Cuando tienen hambre, los quetzales se paranen una rama más baja de donde están los tepeaguacates, y luego se lanzan hacia arriba arrancando uno al vuelo; después regresan a la misma rama y se lanzan por otro tepeaguacate. Así lo hacen hasta que ya no tienen hambre, y se regresan hacia el bosque.
Es difícil que un quetzal se deje ver. Pues casi siempre es silencioso. Además, su plumaje se confunde con las hojas siempre húmedas de lasplantas, porque en el bosque de niebla llueve mucho.
Igual de difícil es para otros animales verlo entre tantos colores brillantes. El quetzal es un pájaro de extraordinario plumaje que habita en las selvas húmedas montañosas de Centroamérica. En la civilización maya era el símbolo de la libertad y, además de servir de adorno en los tocados de los altos dignatarios, su plumaje era tan apreciado quese utilizaba como moneda.
Los españoles de Nueva España (México) en la época colonial le llamaban Ave Rica y es el símbolo de la expedición. El nombre científico, Pharomachrus mocinno, tiene su origen en el botánico y ornitólogo José Mociño, miembro de la expedición científica a la Nueva España en el año 1797, que lo describió.
Pero no siempre fue así. Hace mucho tiempo, antes de la llegada delos españoles, el quetzal era un ave sagrada. Los mayas lo llamaban kukul.
Y los aztecas le decían quetzaltototl, esto es, "ave de plumas verdes muy ricas y estimadas".
Pero no siempre fue así. Hace mucho tiempo, antes de la llegada de los españoles, el quetzal era un ave sagrada. Los mayas lo llamaban kukul.
Y los aztecas le decían quetzaltototl, esto es, "ave de plumas verdes muy ricas yestimadas".
Sus plumas valían mucho y, como entonces no había dinero, a menudo se cambiaban plumas de quetzal por mantas, vestidos, comida o jade para collares y pulseras. Es decir, servían como moneda.

Para los antiguos mexicanos el quetzal significaba la fertilidad y la riqueza, pero también el valor y la victoria. Por eso, con sus plumas podían adornarse el rey y muy pocas personas más....
tracking img