Animales que hibernan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hibernación

Integrante: Daniela torres
Curso: 2ºB
Profesor: Juan Vallejos C.

Integrante: Daniela torres
Curso: 2ºB
Profesor: Juan Vallejos C.

Introducción

La hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días, semanas o meses, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrecehasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos.
Estos animales que vamos a ver a continuación son los animales que hacen la hibernación.

Oso pardo
(Ursus arctos)

Los osos pasan el invierno en un estado de hibernación,utilizando la mayor parte del tiempo en prepararse para el letargo invernal, guardando en los tejidos adiposos un 75% de la energía obtenida de los alimentos. En las últimas comidas antes de la hibernación ingiere hierbas y tierra junto a la comida para que se mezcle con la saliva formando un bolo alimenticio que al llegar al intestino grueso colapse el orificio secretor e impida su salida. Gracias a ese"tapón" los alimentos se van amontonando para que así, aparte de la grasa acumulada, también se puedan extraer nutrientes realizando la digestión, eso sí, de una forma más lenta. También utilizan tierra y hierba para acomodar sus madrigueras, en las que duermen con un sueño entrecortado, sin variaciones en su temperatura corporal. Cuando despierta, la obstrucción se expulsa sin problemas y estambién en este período cuando las osas paren (diciembre-enero) y comienzan a criar a sus hijos.

Los osos pardos se ubican por amplias zonas de Europa, Asia templada y norte de América, pero con una población desigual y fragmentada en pequeños núcleos.

Tortuga  terrestre patagónica
(Chelonoidis chilensis)
.
Cuando acaba el verano y las temperaturas descienden, la tortuga comienza el período dehibernación naturalmente (abril-comienzo octubre), reduciendo su metabolismo al mínimo. Es importante en este período mantener a la tortuga en una caja al interior de la vivienda y evitar que se entierre pues puede ser considerada alimento por un ratón o estar expuesta a la lluvia, enfermarse y morir. Durante la hibernación, si la tortuga despierta, no debe ser alimentada.
La tortuga terrestrepatagónica es endémica de la Argentina. Se distribuye en el sur de la provincia de Buenos Aires, en La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y el noreste del Chubut

Marmota
(Marmota marmota)

Las marmotas se relaciona con facilidad con otros animales de su especie, estén emparentados entre sí o no, hasta el punto de formar colonias de centenares de ejemplares que tienen sus madrigueras en lamisma zona. Estas madrigueras acogen a varios individuos, y pueden llegar a tener varios metros de profundidad. Así, las marmotas quedan aisladas por completo del frío que se apodera de la superficie durante el invierno, que pasan en estado de hibernación. La temperatura corporal se reduce entonces a entre 4'6 y 7'6 grados, la respiración a dos o tres veces por minuto y las pulsaciones a diez porminuto. Con el fin de acumular reservas para el invierno, las marmotas devoran grandes cantidades de hierbas (raíces incluidas) y desarrollan una gruesa capa de grasa subcutánea durante el otoño.
La duración de la hibernación de las marmotas es de 7 meses

Las marmotas son ahora una especie en expansión en los Pirineos francés y español.

Ardilla
(Sciurus vulgaris)

Las ardillas de paísesmuy fríos hibernan. Esto quiere decir que duermen durante todo el invierno envueltos en su cola. Sin embargo, su sueño nunca es muy profundo, y cualquier peligro, o sencillamente su apetito, les hace espabilar rápidamente para escapar o hurgar en el suelo a la búsqueda de su dispensa subterránea de frutos que enterró durante el verano.
Las ardillas viven en los bosques de casi todo el mundo...
tracking img