Animales sangre caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Para la gran mayoría de los animales de sangre caliente que habitan en las montañas existen tres métodos principales para resolver el problema del frío; emigrar, hibernar o buscar refugio en madrigueras. Entre todas las especies de grandes herbívoros una de las únicas que no recurren a alguno de estos tres mecanismos son los camélidos sudamericanos, no emigran, no hibernan y obviamente no serefugian en madrigueras, por ello y otras razones resultan un modelo de adaptación conductual y fisiológica de gran importancia científica.Los animales endotermos (mal llamados homeotermos), son capaces de mantener una temperatura interna dentro de ciertos rangos, independientemente de las variaciones en la temperatura del ambiente (Schmidt-Nielsen, 1987). Esta temperatura es la resultante de losprocesos de ganancia de calor o termogénesis y los de pérdida de ella o termolisis (Crossley, 1989). La percepción de la temperatura es mediada por termoreceptores periféricos y principalmente por la unidad termosensitiva central, el hipotálamo (Anderson, 1977).El hipotálamo está formado por una parte anterior o centro de la termolisis de respuesta parasimpática y una posterior o centro de latermogénesis de respuesta simpática. Esta unidad termosensitiva funciona sobre la base de la información que recibe a través de la temperatura de la sangre que lo irriga y de la proveniente de receptores sensibles al frío y al calor; siendo la información térmica de la sangre la más importante para su funcionamiento (Crossley, 1989). Los agentes involucrados en los procesos de termogénesis otermolisis corresponden en términos generales a: tasa metabólica, aislación corporal y condiciones ambientales. Según Bianca (1973); Andersson, (1977) y Crossley (1989), entre los principales mecanismos que intervienen en la termogénesis se encuentran:- Adopción de una postura que reduzca el área expuesta al frío a un mínimo y la piloerección, la cual aumenta la capacidad de aislación del pelaje.
- Accióndel sistema nervioso simpático, el cual responde en forma similar a lo observado en una situación de estrés; esto es liberando adrenalina desde la médula adrenal. Su respuesta está mediada por receptores alfa y beta adrenérgicos. Los primeros implican la aparición de escalofríos, aumento del tono muscular y vasocontricción en la piel y tejidos superficiales. De esta forma, disminuyen el flujo desangre periférico y reducen la gradiente de temperatura entre la piel y el ambiente. Los beta receptores aumentan la actividad lipolítica, glucolítica y proteolítica.
- Activación de la corteza adrenal, lo que produce liberación de corticoides, cuyos efectos fueron anteriormente mencionados.
- Aumento de la actividad de la glándula tiroides, que por medio de su hormona (tiroxina), es tambiénimportante para la regulación de la tasa metabólica. Normalmente en el periodo de invierno se observa un incremento de esta hormona, la cual aumenta la tasa metabólica de un 20 a un 40%.
- Acción dinámica específica de los alimentos (aumento de la tasa metabólica como causa de la ingestión de alimentos), que incrementa la tasa metabólica entre un 10 a un 30%.Por otra parte los procesos por loscuales el organismo pierde calor según Bianca (1973) y Crossley (1989), son:- Radiación, que es la transferencia de calor de un objeto a otro, no encontrándose en contacto entre sí. Cuando los animales están en ambientes con temperaturas óptimas, un 60% de su calor lo pierden por esta forma.
- Conducción, es el intercambio de calor entre objetos, a diferentes temperaturas, que se encuentran encontacto entre sí. La cantidad de calor transportado es proporcional a su gradiente térmica. En condiciones promedio se pierde un 25% de calor por este mecanismo, siendo importante en los animales la cubierta de pelo o lana que aísla el cuerpo e impide una excesiva pérdida de calor.
- Convección (forma de conducción), se basa en el movimiento de las moléculas de un gas o de un líquido de un sitio a...
tracking img