Animales toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Diversidad De Animales Tóxicos

Ciclo II

Ciudad Universitaria, San Salvador, Diciembre 2010

TABLA DE CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………………………………………………….4

Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………….5

Diversidad de Animales Tóxicos…………………………………………………………………………………….6
1. Toxicología………………………………………………………………………………………………………………61. Tóxico…………………………………………………………………………………………………………………7
2. Clasificación de tóxicos ………………………………………………………………………………………8
3. Biotransformación de tóxicos………………………………………………………………..………….10
2. Animales Tóxicos……………………………………………………………………………………………………11
1. Vertebrados………………………………………………………………………………………………………11
2. Invertebrados……………………………………………………………………………………………………16
3. Clases de venenosanimales…………………………………………………………………………………..19

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………..21

Anexos…………………………………………………………………………………………….…………………………..22

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….24

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se presenta el tema de la diversidad de animales tóxicos para el ser humano y otros animales; haciendo referenciasobre la peligrosidad y clasificación de los mismos.

Antes de presentar la distribución de dichos animales, se presentan ciertos aspectos y definiciones importantes, entre ellos: la toxicología como la ciencia que se ocupa de los efectos adversos que producen las sustancias químicas en los organismos vivos.
Se expone la definición de sustancia toxica, su acción en el organismo afectado y surespectiva clasificación, asimismo la biotransformación de los tóxicos al penetrar al cuerpo con el fin de conocer lo que realmente sucede a nivel celular cuando un tóxico entra al organismo.

La clasificación de los animales tóxicos se ha elaborado dividiéndolos en dos grupos: los vertebrados y los invertebrados, haciendo mención de los animales más representativos e importantes (los más tóxicos)de cada clasificación, su caracterización y la sintomatología ocasionada por la mordedura, picadura etc.

Finalmente se presentan, desde el punto de vista químico, las clases de venenos que poseen ciertos animales tóxicos y sus mecanismos de toxicidad respectivos.

OBJETIVOS

DIVERSIDAD DE ANIMALES TOXICOS

La capacidad de formación de sustancias tóxicas que poseen los animales es muyreducida y por ello los tipos de venenos animales existentes en la naturaleza son poco numerosos. La capacidad de segregar sustancias tóxicas puede constituir una poderosa arma ofensiva, en cuyo caso el veneno es segregado generalmente por glándulas que se hallan en conexión con los dientes (vertebrados) o con las piezas bucales (artrópodos). En otras especies, por el contrario, el veneno tiene unamisión defensiva; en este caso, la sustancia tóxica segregada se pone en contacto con espinas y otros dispositivos que de forma pasiva protegen a la presunta víctima. Igualmente, el veneno puede almacenarse en los propios tejidos del animal, con lo cual su carne o su sangre resulta tóxica y es temida o despreciada, según el caso, por sus enemigos.

Es interesante reseñar la distribución en laserie animal de las especies venenosas, pues desde un punto de vista filogenético parece un carácter más bien primitivo, de forma que se halla ausente en los grupos más evolucionados.

Antes de proceder a dicha síntesis, es necesario remembrar aspectos directamente relacionados con el tema, que complementan y sustentan la investigación.

1. Toxicología
La toxicología es una ciencia queidentifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobioticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de...
tracking img